POLÍTICA

Los Presupuestos para 2021 parten con 900 millones de euros menos

Rodríguez ha explicado que el Ejecutivo peleará por una "norma de presupuestos adaptada a las circunstancias" que pueda llegar al Parlamento de Canarias a "finales de octubre"

Román Rodríguez. DA
Román Rodríguez. DA

El embrión de los Presupuestos autonómicos de Canarias para 2021 surge con una disminución de 900 millones de euros a consecuencia de la crisis del coronavirus. El Gobierno regional ha fijado los criterios de preparación de las cuentas públicas, que espera mantener en niveles similares a los de este año. De esa merma inicial, 500 millones se atribuyen a una menor financiación autonómica y 400 millones, a ingresos menores a los previstos. Al término de la reunión del Consejo, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez (NC), avanzó que los Presupuestos se ajustarán a los criterios del pacto suscrito por las formaciones políticas del Ejecutivo (PSOE, Sí Podemos Canarias, NC y ASG) y al compromiso para la Reactivación Social y Económica, firmado el 30 de mayo. “Defenderán los servicios públicos, apoyarán a los sectores vulnerables e impulsarán la economía”, informó Rodríguez.

El consejero de Hacienda recordó que existen varias incógnitas sobre los fondos de los que Canarias dispondrá, pues to que todas las previsiones se mueven “en un entorno económico cambiante, con mucha incertidumbre y no se sabe cómo se comportará la economía”. Se desconocen, igualmente, los objetivos de estabilidad para 2021 y los fondos de financiación autonómica. Tampoco se sabe cómo se distribuirán los fondos de recuperación de la Unión Europea. Canarias reclamará que se tengan en cuenta los altos niveles de desempleo y pobreza en el Archipiélago.

Román Rodríguez descartó un retoque de la fiscalidad, salvo algún asunto menor (como ha ocurrido con el IGIC cero para los productos sanitarios): “No se subirán ni se bajarán impuestos”. Al respecto, recordó que las circunstancias actuales son diferentes a las que justificaron la modificación en la ley vigente.

El número dos del cuatripartito se mostró convencido de que de aquí a octubre se buscarán soluciones a la pérdida de ingresos, para que las cuentas sean, al menos, como las aprobadas el año pasado. No renuncia a los 500 millones del convenio de carreteras y confía en que la autorización de deuda al País Vasco se extienda a las Islas.