nacional

Sánchez ofrece a las comunidades un estado de alarma ‘a la carta’ y rastreadores del Ejército

El presidente del Gobierno ha reconocido la existencia de una "segunda curva" de COVID-19 que "vuelve a elevarse de manera amenazante" y ha advertido de que su evolución en las últimas semanas "es preocupante"
PEDRO SÁNCHEZ
PEDRO SÁNCHEZ
Pedro Sánchez, en rueda de prensa en la Moncloa tras la celebración del Consejo de Ministros. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha invitado a las comunidades autónomas que lo necesiten ante el impacto del Covid-19 el respaldo del Gobierno a declarar un estado de alarma individualizado y defender su aplicación, así como sus posibles prórrogas, en el Congreso.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en la Moncloa tras la celebración del Consejo de Ministros, donde ha dejado claro que este instrumento está a disposición de los presidentes autonómicos que lo requieran para aportarle “instrumentos jurídicos” que puedan necesitar para combatir la pandemia.

Sánchez ha detallado que, en caso de pedir ese estado de alarma individualizado, se desplegará ese mando único y, en esa “voluntad de cogobernanza”, acudirían junto al presidente autonómico al Congreso para explicar las causas sanitarias que los motivan y defender incluso su prórroga si es necesario.

Todo ello, con el respaldo de los grupos parlamentarios que soportan la mayoría parlamentaria en la cámara baja, ha precisado Sánchez en su comparecencia.

RASTREADORES DEL EJÉRCITO

Sánchez ha anunciado que el Gobierno pone a disposición de las Comunidades Autónomas los 2.000 efectivos del Ejército para que realicen labores de rastreo.

En la comparecencia institucional que realiza desde el Palacio de La Moncloa tras celebrar el Consejo de Ministros, Sánchez ha anunciado que se llevarán a cabo varias medidas para reforzar el trabajo de la lucha contra la pandemia respetando que las comunidades autónomas son las que deben gestionar en cada territorio la situación.

“Hay 2.000 militares a disposición de las CCAA, sobre todo de quienes tengan mas dificultades, y ese número se podría aumentar”, ha apuntado para luego recordar que ha puesto a disposición un ‘fondo Covid’ de 16.000 millones de euros para las comunidades para reforzar la lucha contra el virus.

Al hilo, ha añadido que no se puede permitir que la pandemia “se adueñe” de la vida del país y ha instado a “tomar el control y doblegar la segunda curva cuanto antes y eficacia”. El presidente del Gobierno también a exhortado a las CCAA a que implemente la aplicación móvil de ‘Radar Covid’, un medio digital de rastreo que permitirá conocer el nivel de riesgo de contagio, ha recordado que siete comunidades ya la han implementado.

“EL CURSO ESCOLAR DEBE INICIARSE CON NORMALIDAD”

“El curso escolar debe iniciarse con normalidad, eso es lo que quiere el Gobierno de España y en eso está trabajando con las comunidades autónomas, esa es la hoja de ruta y no hay otra, se lo debemos a los padres, madres, alumnos, a nuestros hijos, hijas, profesores y trabajadores”, ha señalado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

“Todas las comunidades autónomas, con el apoyo del Gobierno de España, debemos garantizarlo y lo vamos a garantizar”, ha asegurado sobre el inicio del curso escolar, un asunto que ha calificado de “especial sensibilidad”.

Según ha destacado Sánchez, el Gobierno lleva “meses” trabajando en el diseño del nuevo curso, consciente de la “relevancia” tanto para los alumnos como para los padres, los docentes y los trabajadores de los centros educativos.

El presidente ha recordado que ya en junio los Ministerios de Educación, de Universidades y de Sanidad elaboraron una guía de recomendaciones sanitarias para iniciar un curso seguro, guía que, tal y como ha recalcado, fue elaborada con la participación de las consejerías de Educación de las autonomías y que supuso el marco para la elaboración de los protocolos en cada región. Esta guía de recomendaciones ha sido “convenientemente desarrollada” en “muchas comunidades autónomas”, según ha añadido.

“Debemos propiciar una vuelta a las aulas que garantice la máxima seguridad, de alumnos, hijos, profesores y todos los trabajadores de centros educativos y de las familias, y que garantice a su vez el aprovechamiento del curso”, ha reivindicado, para incidir en que las puertas de los colegios deben abrirse “con la certeza de que se han gestionado bien los recursos”.

Y es que, tal y como ha comentado, la comunidad educativa está esperando que esto suceda, ya que de ello depende la educación y el futuro de “millones de niños y jóvenes” en España.

TE RECOMENDAMOS