Como cada año por estas fechas, la Tierra atraviesa la nube de polvo y rocas que el cometa Swift-Tuttle ha dejado en cada una de sus órbitas alrededor del Sol. Como consecuencia, desde mediados de julio hasta finales de agosto, podemos ver la actividad de las Perseidas, también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”. Para el año 2020 la actividad de las Perseidas se ha producido desde el 17 de julio y se prolongará hasta el 24 de agosto. Además, esta noche (del 12 al 13 de agosto) se producirá la máxima actividad de la popular lluvia de estrellas, según los cálculos de los modelos estándares.
Englobado dentro de las actividades de divulgación del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs), el canal sky-live.tv emitirá en directo esta “lluvia de estrellas” a partir de las 00.15 horas desde el Observatorio del Teide, de la mano de su coordinador, Miquel Serra-Ricart.
Según comenta Serra-Ricart, astrónomo del IAC, “Este año la Luna no será un problema para la observación de la lluvia de estrellas más famosa del año: la Perseidas”. Y añade: “como siempre debemos ser pacientes, en quince minutos seguro que las contamos por decenas si fijamos la mirada en un punto fijo del cielo.”
En el Observatorio del Roque de los Muchachos, el astrofotógrafo Antonio González, en colaboración con el Programa de Divulgación Astronómica / SODEPAL – Servicio de Innovación del Cabildo Insular de La Palma, también retransmitirá las imágenes de este evento astronómico desde donde se encuentran los telescopios MAGIC y el prototipo de Large Size Telescope (LST-1), que formará parte de la red Cherenkov Telescope Array (CTA).