canarias

Rescatan dos pateras con 82 ocupantes en la costa grancanaria

Sendas operaciones tuvieron lugar desde la noche del sábado hasta el domingo por la mañana; el miércoles habrá un encuentro Canarias-Estado para hablar sobre migración
En la primera embarcación viajaban un total de 47 personas, mientras que la segunda tenía a 35 subsaharianos a bordo. Salvamento Marítimo
En la primera embarcación viajaban un total de 47 personas, mientras que la segunda tenía a 35 subsaharianos a bordo. Salvamento Marítimo

Salvamento Marítimo vivió una intensa jornada ayer en la provincia de Las Palmas, con la detección de dos pateras en las proximidades de la costa grancanaria. Una de ellas, la primera, con 47 personas a bordo de origen subsahariano, que navegaba a 60 millas de la referida Isla; y la segunda, pocas horas más tarde, con otros 35 africanos procedentes de países situados por debajo del desierto del Sáhara.

El inicio de las actuaciones tuvo lugar el pasado sábado, día en el que el Centro de Control de Salvamento Marítimo recibió un aviso de una patera que había salido de El Aaiún, por lo que se activó un dispositivo de búsqueda que se prolongó durante todo el día y continuó a lo largo de la noche.
Sobre las 21.40 horas, el avión Sasemar 103 de Salvamento Marítimo localizó la embarcación y el guardamar Talía, que ya había sido movilizado, logró interceptarla a las 00.20 horas, procediendo al rescate.

Una vez todos a bordo, el citado guardamar se dirigió al puerto de Arguineguín, en el municipio de Mogán, en Gran Canaria, donde se procedió al desembarco de las personas rescatadas alrededor de las 03.30 horas del domingo. Según el primer recuento, efectuado en el momento del rescate, en la embarcación viajaban 43 personas, 40 de ellas varones, 2 mujeres y 1 niño. Sin embargo, en una segunda comprobación realizada ya en tierra por las autoridades, esta cifra se elevó a 47.

Según el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, personal del SUC y del Centro de Salud de la zona, junto a Cruz Roja, asistieron a los viajeros, y ninguno precisó ser trasladado a un centro sanitario. Una vez llegados al recinto portuario, también intervinieron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local.

La segunda patera fue avistada en torno a las 09.00 horas de ayer, momento en el que el Centro de Control de Salvamento Marítimo recibió, de nuevo, un aviso. Esta vez, a seis millas de la costa de Arguineguín. El pesquero que había comunicado el hallazgo dijo que la embarcación se encontraba navegando, por lo que el Centro de Control le pidió a los informadores que la mantuvieran a la vista e informasen si su situación variase.

Entonces se movilizó el salvamar Menkalinan, y la Guardia Civil informó a Salvamento Marítimo de que también se estaba dirigiendo al lugar la patrullera Río Tambre, que interceptó la patera y se mantuvo hasta la llegada del salvamar.

Sobre las 09.49 horas se procedió al rescate de las personas que iban en la patera, todos varones y un posible menor. Posteriormente, el salvamar se dirigió al puerto de Arguineguín, donde llegó sobre las 10.15 horas. Esta vez arribaron a tierra personal del SUC y del Centro de Salud de la zona, junto a efectivos de Cruz Roja, asistieron a los migrantes.

CUMBRE ISLAS-ESTADO

Recordemos que, de acuerdo con las previsiones del Gobierno autonómico, este miércoles está planificada una reunión entre Canarias y el Estado para abordar la problemática en torno a la migración hacia las Islas, a la que asistirá el presidente Ángel Víctor Torres.

TE PUEDE INTERESAR