santa cruz

Urbanismo ordena al Consistorio tapiar y demoler la casa que ardió el sábado en el barranco de Santos

El edil de Urbanismo, Carlos Tarife, ha ordenado la inspección de todas las edificaciones que ‘cuelgan’ del cauce para conocer el estado estructural en el que se encuentran así como la titularidad del suelo sobre el que se levantan para saber de quién es la responsabilidad
Dos viviendas quemadas en el Barranco de Santos. DA
Incendio en Barranco de Santos, en Santa Cruz. CECOES 1-1-2
Incendio en Barranco de Santos, en Santa Cruz. CECOES 1-1-2

Tapiar primero y demoler después. Esa es la orden que la Gerencia de Urbanismo ha dado al Ayuntamiento de Santa Cruz para que ejecute sobre la vivienda que ardió el pasado sábado en el barranco de Santos, una casa a medio terminar, ocupada y rodeada de basura. La orden de Urbanismo obedece a que esta casa, pero también la que está justo al lado, está levantada en suelo municipal. Lo del sábado quedó en un susto, pero pudo ser mucho más. El incendio vino a confirmar las denuncias que los vecinos de la zona, en el entorno del Hotel Escuela de Santa Cruz, vienen haciendo desde hace años, y que, ayer mismo, reiteraron por escrito ante la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz. Tal y como explicó a DIARIO DE AVISOS el edil del área, Carlos Tarife, “tras la visita que realizamos a las dos viviendas quemadas, que estaban en un estado lamentable antes del incendio, desde Urbanismo hemos ordenado al Ayuntamiento que, primero proceda al tapiado de estas casas, limpiando la zona de escombros y asegurándolas para evitar nuevos incidentes. Después habrá que elaborar un proyecto para derribarlas, algo que haremos de la mano de Patrimonio, porque hemos comprobado que ambas están en suelo municipal”.

Pero Urbanismo no se va a quedar solo en esta orden, explica Tarife, “lo que he hablado con el jefe de Disciplina Urbanística es que vamos a hacer una revisión por todo el barranco de Santos de este tipo de infraviviendas, y lo haremos para ver en qué estado estructural están y a quién compete la intervención en ellas, si al Ayuntamiento o al Consejo Insular de Aguas”.

Según explicó el edil, en Urbanismo ya existía un expediente abierto sobre estas viviendas, pero estaba paralizado a la espera de que se resolviera un litigio sobre una de las casas, afectada por la expropiación para realizar una senda peatonal en la zona, y sobre la que un particular alega que una parte no está en suelo público. “Después de analizarlo, no nos vamos a quedar esperando por ese juicio, cuando llegue, llegará. Mientras tanto queremos inspeccionar el resto para actuar cuanto antes y evitar una desgracia”, detalló. Tarife es consciente de que hay personas que pueden estar viviendo en estas infraviviendas, “por eso es importante saber de quién es la responsabilidad para que, en caso de que haya un desalojo o realojo, saber a quién le compete”.

TE PUEDE INTERESAR