inmigración

Ocho pateras, 200 inmigrantes y un muerto en solo 24 horas en Canarias

El desencuentro del Gobierno canario con Madrid se agrava en una jornada crítica en Tenerife y Gran Canaria tras declarar el ministro de Migraciones que vendrá al Archipiélago “cuando tenga tiempo”
Un grupo de 58 inmigrantes llegó ayer al puerto de Los Cristianos, en una de las 8 embarcaciones irregulares localizadas a lo largo del día en las Islas. Foto:Sergio Méndez
Un grupo de 58 inmigrantes llegó ayer al puerto de Los Cristianos, en una de las 8 embarcaciones irregulares localizadas a lo largo del día en las Islas. Foto: Sergio Méndez

Agencias / Diario de Avisos

Más de 200 inmigrantes magrebíes y subsaharianos arribaron ayer a Canarias en seis pateras y dos cayucos, constituyendo la mayor cifra de irregulares que han llegado en un día a las costas canarias en lo que va de año. La mayoría de ellos fueron rescatados por efectivos de Salvamento Marítimo en aguas próximas a las islas de Gran Canaria y Tenerife. A esta última llegó uno de los ocupantes muerto, cuatro heridos graves y, según pudo saber DIARIO DE AVISOS por diversas fuentes, dos de los tripulantes de la embarcación que arrivó al puerto de Los Cristianos dieron positivo en las pruebas diagnósticas de la COVID-19 que les realizaron.

De los inmigrantes que llegaron este martes a Gran Canaria, dos grupos desembarcaron en sendas pateras en las playas del sur de la Isla de Castillo de Romeral y Maspalomas, donde las autoridades activaron un amplio dispositivo de búsqueda para localizar a sus ocupantes, dado que, una vez en la orilla, trataron de dispersarse corriendo, debido al miedo a ser devueltos.

Los 58 inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo al sur de Tenerife fueron llevados, posteriormente, al puerto de Los Cristianos. Asimismo, ayer a última hora de la tarde tomó tierra una patera con 43 personas en el término municipal de Arico, para la sorpresa de las personas que se encontraban en las proximidades.

Por su parte, los 41 a los que se auxilió en aguas próximas a Gran Canaria fueron trasladados al muelle de Arguineguín, donde se encuentra el campamento provisional instalado por Cruz Roja ante la falta de otros recursos en la Isla para alojarlos.

Fuentes de los servicios de emergencias que atienden este campamento destacaron que ayer se superaron los 400 inmigrantes arribados al Archipiélago que permanecen en este recurso, cifra que roza la de todos los que llegaron a la comunidad autónoma en el año 2017 (418), antes de que la ruta atlántica hacia las Islas comenzara a dar signos de haberse reactivado.

Asimismo, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, de Arguineguín se procedió a trasladar a 28 inmigrantes para realojarlos en otro punto de la Isla, aunque no precisaron el lugar exacto en el que pernoctarían, al menos, una noche, hasta su reubicación en otro emplazamiento, que, como ya se ha puesto de manifiesto en otras ocasiones, son escasos y, en algunos casos, no cumplen las condiciones ideales para su estancia.

En el referido muelle, situado en el municipio turístico de Mogán, se produjeron en el transcurso de la mañana de ayer protestas por parte de los inmigrantes que permanecían alojados desde hace días en las tiendas de campaña, dada su imposibilidad de desplazarse, por lo que la Policía Nacional se vio obligada a intervenir para que mantuvieran la calma y no se produjeran incidentes.

De igual manera, en la jornada de ayer se tuvo conocimiento del inicio del traslado de inmigrantes en Fuerteventura a un hotel del norte de la isla, sumando un total de 43, como ya se había hecho hace días en Gran Canaria debido a la falta de instalaciones, lo que provocó la reacción de la patronal turística majorera, Asofuer, al considerar que dicha acción “supone una auténtica aberración” y un “golpe durísimo a la imagen de destino seguro y de calidad”, especialmente en tiempos tan convulsos para esta actividad productiva debido a la incidencia de la COVID-19.

En un comunicado, el presidente de la organización Asofuer, Antonio Hormiga, calificó de “auténtica vergüenza” que sea el sector empresarial de las Islas el que, a su juicio, “resuelva la papeleta a un Gobierno que ha abandonado a Canarias en materia de inmigración y que nos ha dejado solos frente a la llegada de pateras”.

En la situación actual, insistió, “habrá empresarios que prefieran abrir, sea como sea, mostrando una auténtica desesperación que evidencia la situación que estamos atravesando, pero esta no puede ni debe ser la solución”, en referencia a las secuelas del confinamiento y de, en general, la crisis sanitaria sobre el gremio turístico y hotelero.

recursos alojativos

Podemos Canarias consideró ayer que el Ministerio del Interior está “actuando de forma negligente” a la hora de “dignificar la acogida” de las personas migrantes que llegan a Canarias “tras pasar un calvario atravesando el cementerio de cadáveres en el que se está convirtiendo el Atlántico”. De hecho, criticaron que se les recibe “hacinadas bajo carpas en el suelo, sin camas, sin almohadas, sin agua, sin poder asearse, sin ropa limpia y sin luz”.

Por ello, la formación morada, que forma parte del Gobierno canario, demandó al Gobierno del Estado que “actúe con responsabilidad para proteger la vida y la dignidad y ofrezca condiciones para que estas personas sean tratadas como se merecen en un recurso alojativo digno”.
Así, pocas horas antes de que las Islas celebren hoy el Foro Canario de Inmigración, en el que participará la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, Podemos consideró que “el Ministerio del Interior debe velar por que haya solidaridad interterritorial, solicite al resto de comunidades autónomas que acojan a menores tutelados, así como a las personas adultas, permitiéndoles el libre tránsito, ya que muchas de ellas son solicitantes de asilo, y existen sentencias judiciales que así lo han permitido”.

A su juicio, “imposibilitar el movimiento en Canarias degrada el sistema de acogida y el acceso a derechos”.

Escrivá vendrá “cuando tenga la agenda holgada”

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, subrayó ayer que viajará a Canarias cuando su agenda oficial lo permita, aclarando, además, que nunca se fijó una fecha concreta para dicha visita.

“No puedo aceptar que se me diga que he dado plantón”, afirmó el titular de la cartera estatal después de las críticas por parte del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, por la anulación de su viaje planificado para hoy, en el cual, según previsiones, iba a analizar de primera mano el crecimiento en la llegada de pateras, que sumaron siete embarcaciones y 153 tripulantes en su interior a lo largo de la jornada de ayer.

En declaraciones a Cadena SER recogidas por Europa Press, Escrivá aseguró que nunca había programado cuándo ir a Canarias y ni él ni nadie de su equipo habían fijado una fecha concreta, aunque, en cualquier caso, mostró su disposición a visitar las Islas.

“Iré cuando tenga agenda suficientemente holgada y con suficientes días para ver los planteamientos en soluciones habitacionales que estamos buscando para que estas personas”, subrayó Escrivá, quien quiso recordar que ahora mismo se encuentra inmerso en las negociaciones del denominado Pacto de Toledo y la prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), de la cual se podrá beneficiar el Archipiélago, especialmente el sector turístico.

En cualquier caso, incidió en que el Ministerio está siguiendo el tema “estrechamente” y está haciendo “todo lo posible” sobre la incidencia de la inmigración en las Islas, algo frente a lo que permanecen desde su departamento, de acuerdo con su alegato, en “máxima tensión”.

Nueva Canarias también se pronunció ayer sobre la ausencia de Escrivá en el foro sobre migración que tendrá lugar hoy en Gran Canaria. “Canarias no puede estar a la cola de la agenda de ministro alguno, por lo que Pedro Sánchez tiene que asumir la gestión directa”, dijo el portavoz de la formación nacionalista progresista en el Parlamento regional y coordinador territorial, Luis Campos.

Además reclamó a Sánchez que “ejecute” el compromiso adquirido con el diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, para crear una comisión interministerial de asuntos migratorios.

TE RECOMENDAMOS