sociedad

Alojan a decenas de inmigrantes en el santacrucero Hotel Pelinor

La Policía Nacional reubicó ayer en dicho establecimiento a la mayoría de las 31 personas rescatadas el pasado jueves junto a la costa tinerfeña
Los inmigrantes ahora alojados en Santa Cruz, al poco de arribar a Los Cristianos el pasado jueves. / DA

El colapso del sistema de acogida para las personas que sobreviven a la peligrosa travesía atlántica en patera obligó ayer a realojar a decenas de inmigrantes en el santacrucero Hotel Pelinor, ubicado en la calle de Villalba Hervás, en pleno corazón económico y administrativo de la capital tinerfeña.

La medida, adoptada de urgencia por la Delegación de Gobierno, fue ejecutada por la Policía Nacional, y afectó a la mayoría de los 31 pasajeros de la patera que el pasado jueves fueron rescatados por Salvamento Marítimo cuando estaban a punto de alcanzar por sus propios medios la costa tinerfeña.

Lo cierto es que, ante el colapso del sistema de acogida, que es competencia estatal, la capital tinerfeña está afrontando el reto de dar un tratamiento digno a unos seres humanos que, no hay que olvidarlo, son los primeros interesados en seguir su camino hasta el continente europeo, y que se ven atrapados en las Islas al no facilitarse su movilidad ni estar activos los vuelos de devolución a sus países de origen.

Cabe recordar que la antigua prisión Tenerife 1, hoy reconvertida parcialmente en el centro de inserción social (CIS) Mercedes Pinto, está al límite de su capacidad para acoger a los inmigrantes, cuya presencia en varias pensiones de Santa Cruz de Tenerife ya ha sido detectada en días anteriores.

Para poner fin a esta crisis, el senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) por La Gomera, Fabián Chinea, registró ayer una iniciativa parlamentaria en la que se suma a la petición planteada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para que se reactiven los traslados a la Península de los inmigrantes que se encuentran acogidos en Canarias “en unas condiciones inadmisibles”. Chinea resaltó que las Islas “no deben convertirse en una especie de cárcel para los inmigrantes”, y exigió una respuesta inmediata por parte de un Gobierno de España “que sigue dando la espalda a un problema gravísimo”.

El senador gomero recordó que “la situación va a ir a más. Mientras en Canarias sigue creciendo la cifra de llegada de inmigrantes, en el Península continúan menguando”.

Por eso, hizo especial hincapié en que no entiende los plantes ni la ausencia de respuestas por parte de los ministros. “Si al Gobierno de Pedro Sánchez le preocupa la situación que se vive en Canarias, lo que tiene que hacer es ocuparse. Ya no nos valen las promesas”, añadió Chinea.

TE PUEDE INTERESAR