sociedad

ASG pide en el Senado reactivar “con urgencia” los traslados de migrantes de Canarias a la Península

Lo ha hecho el senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) por La Gomera, Fabián Chinea
PATERAS CAYUCOS
PATERAS CAYUCOS
Imagen de varias pateras en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria. Foto: Ayuntamiento de Mogán

El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) por La Gomera, Fabián Chinea, ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que se suma a la petición planteada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para que se reactiven los traslados a la Península de los inmigrantes que se encuentran acogidos en Canarias “en unas condiciones inadmisibles”.

De esta manera, ha resaltado que las islas “no deben convertirse en una especie de cárcel para los inmigrantes” y ha exigido una respuesta inmediata por parte de un Gobierno de España “que sigue dando la espalda a un problema gravísimo”.

“La situación va a ir a más –expuso en un comunicado–. Mientras en Canarias sigue creciendo la cifra de llegada de inmigrantes, en el Península continúan menguando”.

Por eso, hizo especial hincapié en que no entiende los plantes ni la ausencia de respuestas por parte de los ministros. “Si al Gobierno de Pedro Sánchez le preocupa la situación que se vive en Canarias, lo que tiene que hacer es ocuparse. Ya no nos valen las promesas”, añadió Chinea.

“Lo que nosotros proponemos –continuó– es que los inmigrantes sean acogidos en espacios que sean habilitados en los cuarteles que existen en las islas. Muchos de ellos están en desuso y cumplen con las condiciones para una acogida temporal”.

También propuso que Canarias cuente con los medios necesarios para el control de las fronteras. “No contamos con los agentes necesarios. Están totalmente desbordados. Y los equipos del Sistema Integral de Vigilancia Exterior, que se encuentran en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, no funcionan”, denunció.

TE PUEDE INTERESAR