Coronavirus

Canarias notifica 60 nuevos brotes que se suman a otros 40 ya en seguimiento

Los focos notificados son, mayoritariamente, de origen familiar y muchos de ellos con ramificaciones en el ámbito social, afectan a un total de 355 personas

Una mujer con mascarilla habla por teléfono el día en el que entra en vigor en la Comunidad de Madrid
Una mujer con mascarilla. Imagen de archivo

El Gobierno de Canarias ha notificado 60 nuevos brotes –36 en Gran Canaria, 11 en Tenerife, 10 en Lanzarote y 3 en Fuerteventura– que se suman a los 40 abiertos en seguimiento.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, los nuevos brotes, mayoritariamente de origen familiar y muchos de ellos con ramificaciones en el ámbito social, afectan a un total de 355 personas.

En concreto, en cuanto al ámbito, 31 brotes tienen origen familiar, 13 social/familiar, 4 de ámbito social, 4 de ámbito laboral/familiar, 2 de ámbito laboral, uno corresponde a un centro educativo y otro sanitario/social.

Asimismo, los cuatro nuevos brotes restantes se corresponden a migrantes llegados en los últimos días en patera y cayucos a las islas y que tienen 17 afectados.

Por su parte, la Consejería ha señalado que se observa un menor número de casos asociados a cada brote, de manera que la mayoría de los nuevos brotes presentan entre 3 y 10 casos.

BROTE DEL HOSPITAL INSULAR

Por otro lado, respecto al brote hospitalario del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (Chuimi), en estos momentos se encuentran activos cuatro brotes en el Complejo.

Los datos apuntan a su estabilización tras los cribados a todo el personal y las medias establecidas por la Dirección Gerencia. En el día de hoy se han sumado dos trabajadores y un paciente.

Además, se continúa realizando el cribado activo de todos los trabajadores del centro que, por ahora, arroja un resultado de positivos de un 2,18 por ciento del total de la plantilla.

SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS

Finalmente, en la situación en las residencias de las islas, desde el inicio de la pandemia se han producido 23 fallecimientos de usuarios con diagnóstico confirmado de COVID-19, de los que 18 han tenido lugar en Tenerife y 5 en Gran Canaria.

En la actualidad, hay 26 residentes de centros de mayores que han dado positivo, 20 de ellos en aislamiento en su propio centro y los restantes han precisado de ingreso hospitalario.