coronavirus

Canarias suma 200 altas en el segundo día consecutivo sin fallecidos por COVID-19

La Consejería de Sanidad constata 145 nuevos contagios este miércoles
Profesionales sanitarios del HUC. F. P.
Profesionales sanitarios del HUC. F. P.

Diario de Avisos / EFE

La Consejería de Sanidad canaria ha registrado este miércoles 145 nuevos contagios por covid-19 en las últimas 24 horas, y por segundo día consecutivo, no se han producido fallecimientos asociados a la enfermedad.

También por segundo día consecutivo bajan los casos activos, 55 menos, hasta los 6.864, gracias a las 200 altas médicas registradas.

Los pacientes ingresados en cuidados intensivos también descienden por segundo día consecutivo y se sitúan en 66, cinco menos que el martes, aunque los hospitalizados en planta son siete más que la víspera, un total de 211.

Desde que comenzó la pandemia, Canarias contabiliza 13.492 casos de coronavirus, de los cuales 233 han fallecido y 6.395 han recibido el alta médica.

De los pacientes activos, 4.516 están en Gran Canaria, 2.001 en Tenerife, 162 en Lanzarote, 142 en Fuerteventura, 38 en La Gomera y 5 en La Palma.

Semáforo

Con el objetivo de contener la curva en todo el Archipiélago este viernes se aplicaron medidas restrictivas, marcadas por el semáforo rojo que se han activado este sábado 26, a las islas de Tenerife (durante al menos 15 días), La Gomera (durante al menos 15 días), Fuerteventura (durante una semana) y Gran Canaria (durante 15 días más). El resto de islas están en semáforo verde.

Recordemos que en las islas con semáforo en rojo no se permitirán los eventos ni actos multitudinarios, entendiéndose como tal aquellos de más de 10 personas, con excepción de la celebración de actividad cultural ordinaria programada de carácter público.

En los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, se establece un horario de cierre a las 00:00 h como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 23:00 h. Además, se cerrarán al uso los centros de día no ocupacionales.

Brotes

En el día de hoy, Canarias contabiliza 48 brotes nuevos que se suman a los 41 abiertos en seguimiento. De los 48 brotes nuevos, 31 afectan a Gran Canaria, 6 a Tenerife, 4 a Fuerteventura, 3 a Lanzarote, 3 a La Gomera y 1 a La Palma.

Los brotes afectan a un total de 329 casos positivos y son mayoritariamente de origen familiar y muchos de ellos con ramificaciones en el ámbito social.

Concretamente, 17 brotes tienen origen familiar, 9 social, 4 social/familiar, 4 de ámbito laboral/familiar, 2 de ámbito laboral, uno laboral/social, 4 en centros educativos y 1 sociosanitarios. Asimismo, hay 3 brotes sanitarios, de los cuales dos son los últimos brotes del Hospital Insular de Gran Canaria de los que ya se informó cuando se produjeron, pero que estadísticamente, quedan registrados en el informe de datos de esta semana. El otro brote sanitario afecta al Hospital Nuestra Señora de La Candelaria. 3 brotes corresponden a migrantes llegados en patera y cayucos con 31 afectados.

Se observa un menor número de casos asociados a cada brote, de manera que la mayoría de los nuevos brotes presentan entre 3 y 10 casos. No obstante, 10 brotes nuevos superan los 10 casos asociados.

TE PUEDE INTERESAR