tercer grado

Claves de Torres en el DIARIO: turismo, migración y educación

El líder del Ejecutivo canario sostiene que se pueden ‘repescar’ los mercados de invierno, defiende la solidez del Pacto del Progreso y ve mejora en los datos de contagios
El presidente de Canarias se sometió al Tercer Grado de este periódico arrojando luz sobre los principales problemas que acucian a la comunidad. Fran Pallero

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el marco del Tercer Grado de DIARIO DE AVISOS que fue publicado en la edición de este domingo, afirmó estar convencido de que, para los momentos de dificultad que atraviesan las Islas, “la mejor respuesta” es “que haya un gobierno progresista, porque va a priorizar a la mayoría social”. Todo ello, en mitad de un abrupto inicio del curso político, marcado por las tiranteces dentro del Ejecutivo regional y los roces con Madrid por la ausencia del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, para abordar la crisis de los cayucos, además del regreso a las aulas, la pandemia y el turismo.

“Cuando tomé posesión, tenía claro que la defensa de Canarias estaría por encima de todo”, decía el líder regional sobre sus posicionamientos en favor de los intereses de la comunidad, que le han llevado, incluso, a criticar la actitud de determinados dirigentes de su partido, el PSOE, como el ya citado Escrivá, que al no acudir a su cita con las Islas generó un “profundo malestar” en la Administración canaria.

De igual manera, Torres admitió que la reunión planificada por el PP -a la que asistiría el presidente de los populares, Pablo Casado- con la patronal turística en La Gomera, que adelantó este periódico en su sección El Confidente, “no le quita el sueño a nadie del Gobierno”, a pesar de percibirse un intento de atraer el apoyo de Casimiro Curbelo (ASG) a una virtual moción de censura junto a Coalición Canaria para derrocar al Pacto del Progreso, integrado también por, NC, Podemos y ASG.

Precisamente sobre la formación morada y el descontento que esgrimió debido al nombramiento de Conrado Domínguez como director del Servicio Canario de Salud, el presidente aludió a una “pequeña crisis que fue de pocas horas”, la cual se superó, ratificando, según dijo, “nuestra apuesta por un gobierno progresista”. Una coyuntura que, a su vez, hizo aflorar el ofrecimiento de un partido actualmente en la oposición que, reconoció, le trasladó que “estaba dispuesto a echar una mano si hiciera falta”; oferta que rehusó, al igual que restó importancia al sector del PSOE que aboga por un acuerdo con CC, ya que “no hay cambio de ruta” respecto a la decisión que adoptó el Comité Regional socialista sobre “un pacto con cuatro formaciones políticas”. “Lo importante es lo que deciden los órganos de dirección”, señaló.

En lo referente a la inmigración, sostuvo que la mayor parte de quienes arriban a las Islas “lo que quieren es seguir su ruta hacia el continente, y no puede ser que esto lo deba soportar la comunidad autónoma”, hecho por el que apoyó, en primer término, habilitar recursos públicos donde alojar en condiciones dignas a estas personas.

De otra parte, aseguró no comprender la defensa de que “los restaurantes deben estar abiertos y los colegios cerrados”, puesto que “la educación es un derecho”, y añadió que los datos epidemiológicos están mejorando, hasta el punto de que se prevé poder repescar a Alemania y Reino Unido con vistas a la temporada alta, la de invierno. Mucho más, si se cambian los criterios para los vetos, propuesta que, igualmente, está sobre la mesa.

TE PUEDE INTERESAR