cultura

El artista Carlos Nicanor muestra en CajaCanarias “todo lo que ocurre” entre la vida y la muerte

El Espacio Cultural de Santa Cruz ofrece hasta mediados de noviembre 'Dile a Caronte que le traigo flores', un montaje en el que destaca 'Argonauta', de más de 10 metros de longitud
La muestra, que fue presentada este lunes, reúne medio centenar de piezas, entre las que sobresale, por sus dimensiones, ‘Argonauta’. / DA

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife reabrió este lunes sus puertas con motivo de la inauguración de la exposición titulada Dile a Caronte que le traigo flores, una selección de más de medio centenar de obras realizadas por el artista canario Carlos Nicanor, y que podrá visitarse hasta el próximo 14 de noviembre en el siguiente horario y con acceso de carácter gratuito: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 y de 17.30 a 20.00 horas, así como los sábados por la mañana (10.00 a 13.30 horas). Los domingos y festivos, la muestra permanecerá cerrada. Toda la información ya se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com.

La obra del artista grancanario Carlos Nicanor entra en una nueva tradición de la escultura contemporánea con Dile a Caronte que le traigo flores, en palabras del comisario de la muestra, Omar Pascual Castillo. El montaje expositivo se conforma a partir del trabajo artístico de Nicanor durante los últimos cinco años, destacando más de una decena de piezas inéditas, realizadas a lo largo del presente año. Conformada también por diferentes dibujos y bocetos del Premio de Artes Plásticas Manolo Millares CajaCanarias 2008, Dile a Caronte que le traigo flores pivota alrededor de Argonauta, la pieza central de esta muestra y que, con un tamaño que supera los 10 metros de longitud y realizada en madera con técnicas de carpintería de ribera, supone la obra de mayores dimensiones expuesta hasta la fecha en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. La muestra se completa con un montaje audiovisual, a cargo del artista Dailo Barco.

En palabras de Omar Pascual Castillo, “mostrar la metodología en la que trabaja Carlos Nicanor desde hace más de dos décadas, desde una mirada curatorial que no pretende ser retrospectiva pero sí de corpus- como intento de pequeña globalidad, cerrada como sus propias formas oblicuas- es lo que pretende articular como argumento Dile a Caronte que le traigo flores, en un alarde poético de acertar la presencia de la muerte allí donde hay vida, aquí, entre nosotros, en este viaje infinito del isleño, el hombre, el mar y el horizonte. Como si el artista quisiera con su quehacer regalarnos una nueva armadura para sobrevivir. El arte es su medicina, como última esperanza que nos queda”.

PRESENTACIÓN

En el acto de presentación, celebrado en el Salón de Actos del Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, Omar Pascual ahondó en su “relación de deslumbramiento” con la obra de Carlos Nicanor, desde que vio sus primeras obras, hace poco más de una década. A través de “piezas tremendamente seductoras y otras que te empujan hacia atrás”, Dile a Caronte que le traigo flores relata aquello que ocurre entre la vida y la muerte. “Carlos Nicanor se encuentra en su mejor momento como artista y lo demuestra con esta muestra grotescamente seductora, que cuenta con todos sus lenguajes y abre una bocanada de aire fresco en el arte canario. Invito a todo el mundo a disfrutar de este violento oxímoron”, remarcó el comisario de la muestra ante un sonriente Nicanor que, en su intervención, prefirió limitarse a “agradecer el apoyo y la complicidad de la Fundación CajaCanarias y del grupo de argonautas que me ha acompañado en este viaje”.

La sesión fue inaugurada por el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, que recordó que la trayectoria de Carlos Nicanor está vinculada, desde sus inicios, a la entidad, al haber sido tanto finalista como ganador (2008) del Premio de Artes Plásticas Manolo Millares: “Desde aquel galardón a su obra Tenangiro, un objeto que anhela un movimiento que le es negado, Carlos Nicanor dejaba claro que aquellas ideas iban a estar en el centro de sus obsesiones creativas”.

A juicio del máximo responsable de la Fundación CajaCanarias, en “Dile a Caronte que le traigo flores” su comisario, Omar Pascual, ha buscado armonizar un mundo de sonoridades ciegas, donde siempre hay algo en la obra de Nicanor que nos deja fuera. Va un poco con el aire de estos tiempos: la inestabilidad, las formas suaves de terminaciones afiladas e inquietantes, los viajes que nos dejan anclados al lugar desde donde ansiábamos partir. Es su aviso a navegantes: todo lo que amas en exceso te puede hacer daño”.

‘DESPERTARES CAJACANARIAS’

La Fundación CajaCanarias, dentro de su proyecto didáctico Despertares, pone a disposición de los centros educativos de Canarias un programa de visitas guiadas en streaming, como complemento a la exposición Dile a Caronte que le traigo flores y adaptado a las nuevas circunstancias derivadas de la pandemia de la COVID-19. A través de esta novedosa propuesta formativa que combina el formato virtual con conexiones en directo se pretende cubrir la demanda de actividades complementarias adaptadas a la actual situación, acciones de aprendizaje que muchos centros se han visto en la necesidad de evitar durante los próximos meses y que, desde el programa Despertares CajaCanarias, se consideran determinantes de cara al desarrollo integral del alumnado.

Las visitas guiadas en streaming están dirigidas a los escolares de las diferentes etapas educativas y permitirán a los grupos participantes disfrutar y aprender con el arte, sin necesidad de salir del aula pero manteniendo el contacto directo con la obra.

TE PUEDE INTERESAR