economía

El Gobierno canario y el grupo TUI planifican la temporada alta

El Ejecutivo regional y el mayor operador turístico del mundo exploran estrategias que garanticen los flujos de visitantes, para lo cual se espera rebajar la incidencia de la Covid
Ángel Víctor Torres y Yaiza Castilla, con directivos del grupo turístico TUI. DA
Ángel Víctor Torres y Yaiza Castilla, con directivos del grupo turístico TUI. DA
Ángel Víctor Torres y Yaiza Castilla, con directivos del grupo turístico TUI. DA

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, mantuvieron ayer una reunión con el consejero delegado del grupo TUI, el alemán Sebastian Ebel, con vistas a planificar la temporada turística de invierno y a fijar estrategias que garanticen los flujos de turistas, para lo que se espera rebajar los actuales índices de incidencia de la pandemia de la Covid-19 en las Islas, que están llevando a países emisores a advertir sobre ese riesgo a sus ciudadanos o bien a desaconsejar el viaje al Archipiélago.

El jefe del Ejecutivo autonómico agradeció al directivo de TUI su desplazamiento hasta Gran Canaria para atender esta convocatoria. Torres resaltó que Canarias está adoptando “todas las medidas y decisiones necesarias para revertir la actual situación de la Covid-19”, porque, arguyó, “tenemos que tratar de conseguir que los datos de contagiosidad sean más favorables”. TUI prevé una demanda de tres millones de personas, que, descontada la de turismo de esquí, podría ser canalizada a Canarias. Los clientes prefieren viajar en invierno. Septiembre y octubre serán meses difíciles, pero se espera que noviembre y diciembre registren una demanda acumulada de cinco millones de turistas, con una notable caída del 66%.

El dirigente autonómico volvió a incidir en la importancia del compromiso ciudadano para la aplicación extrema de las normas antiCovid e hizo otro llamamiento a la responsabilidad de la sociedad canaria en ese mismo aspecto. Esa aptitud es “clave” para reducir los niveles de contagio, sentenció. Torres reconoció que ahora “nos jugamos ser un destino seguro” y que hay que hacer el mayor esfuerzo, en lo que siempre ha estado este Ejecutivo, “para revertir cuanto antes la actual situación sanitaria”. Además, destacó lo vital que es garantizar la seguridad del viajero, también de regreso a su país, como apuntó el grupo TUI, y consideró que para ello es esencial hacer test PCR en origen y en destino, algo que tantas veces ha reclamado el cuatripartito. Al respecto, avanzó que igual hay una respuesta sobre esa posibilidad en poco tiempo y abogó por ese mecanismo de control debido a que da la “mayor seguridad” y “es lo mejor para todos”.

Desde que estalló la crisis mundial por esta pandemia, es la cuarta reunión del Gobierno de Canarias con el mayor turoperador del mundo, con el objetivo de trabajar en la recuperación de la actividad turística en el Archipiélago. Esto es especialmente relevante cara a la temporada de invierno, que se iniciará en noviembre y en la que Canarias se configura como único destino de sol y playa viable para atender la demanda europea, teniendo en cuenta que las opciones de larga distancia quedarán descartadas por los turistas y que las Islas son el destino de media distancia que genera más confianza y seguridad. Así lo confirmó el responsable ejecutivo de Hoteles & Resorts, Cruceros, Experiencias en Destino y Contratación de TUI, que, acompañado de la jefa de Relaciones Institucionales del grupo TUI, Antonia Bouka, y la directora del grupo en Canarias, Linda Phelps, conoció de primera mano las medidas que se están tomando para contener los recientes brotes de la pandemia y planificar estrategias. Ebel propuso la implicación de su grupo turístico en la realización de campañas de promoción constantes de Canarias como destino seguro: “Necesitamos que los números regionales de incidencia bajen para que el marco jurídico nos acompañe”.

Yaiza Castilla atribuyó el lugar que se ha ganado Canarias como destino seguro y confiable a la comunicación continua y permanente que se ha mantenido con los potenciales clientes desde el comienzo de la pandemia: “Este compromiso con la seguridad y la tranquilidad ha sido reforzado con la contratación de una póliza de asistencia en viaje”.

TE PUEDE INTERESAR