cultura

El talento de las Islas, a escena

Rafa Méndez retoma este sábado en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña la gira de 'Canarias, no solo plátanos', un espectáculo en el que un grupo de ocho jóvenes artistas del Archipiélago son los protagonistas
‘Canarias, no solo plátanos’ recala el sábado en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife para reiniciar una gira que tuvo su primera parada en La Orotava y luego llegó a Gran Canaria y Madrid. / DA

El Teatro Guimerá de la capital tinerfeña se convertirá este sábado, 26 de septiembre, a partir de las 20.30 horas, en una enorme ventana desde la que se podrá observar el mucho -y también el diverso- talento que existe en el Archipiélago. Allí el bailarín y coreógrafo tinerfeño Rafa Méndez presentará su más reciente propuesta artística, Canarias, no solo plátanos, que ha concebido para que ocho jóvenes del Archipiélago sean los protagonistas y, de alguna manera, representen la creatividad, el esfuerzo, la capacidad y el buen hacer de toda una generación. Ellos son Isaac Dos Santos, Sergio Pérez, Jero Santana, Pedro Sánchez, María del Carmen Encinoso, Aythami Vera, Wycho Torres y Cora Panizza.

“Este espectáculo lo he creado como una especie de basta ya: a que la gente de las Islas nos infravaloremos, a que nos sintamos los últimos porque en algún momento nos lo dieron a entender y, en suma, a seguir asumiendo ese complejo de inferioridad que nos impide pensar a lo grande”, explica Rafa Méndez en una conversación con DIARIO DE AVISOS. “Porque es justo lo contrario, somos mucho más grandes de lo que pensamos y en Canarias hay un talento brutal. No hay más que salir fuera para apreciar todo lo que se valora a la gente de aquí”, subraya.

Quienes acudan este sábado al teatro capitalino disfrutarán de una producción en la que tienen cabida múltiples estilos: danza clásica, break dance, jazz, danza urbana… Y en la que también se canta y se interpreta. “Incluso Antonia San Juan ha tenido la generosidad de cedernos un monólogo que escenificará Isaac Dos Santos, actor al que se le ha podido ver en la serie Hierro”, apunta el coreógrafo nacido en el Puerto de la Cruz.

DE VUELTA AL ESCENARIO

Canarias, no solo plátanos se estrenó el pasado mes de enero en La Orotava. De ahí viajó a Gran Canaria y en marzo recaló en Madrid. Justo en la semana que culminaría con la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus COVID-19 y, por consiguiente, se canceló el espectáculo. “Fueron y son momentos duros para todos”, expone Rafa Méndez. “Por eso, en lo que respecta a este proyecto, que para mí ha sido especial desde el principio, es maravilloso retomarlo aquí, en mi tierra y en un lugar tan emblemático como el Teatro Guimerá”.

Sin duda, afirma el artista tinerfeño, cuando dé comienzo la función y sus intérpretes se reencuentren con el público Canarias, no solo plátanos va a cobrar una dimensión algo diferente a la que quiso imprimirle Rafa Méndez en un principio. “Este espectáculo ya de por sí posee una parte emocional que es muy relevante, pero ahora estoy seguro de que tanto los espectadores como nosotros, que llevábamos un tiempo sin vernos, percibiremos que esa carga emotiva es ahora, por tantos motivos, mucho mayor”.

LAS AUDICIONES

El elenco de artistas que escenificarán en el Guimerá Canarias, no solo plátanos es el fruto de los castings desarrollados en las Islas por Rafa Méndez: “Son ocho, pero con la calidad que tenían quienes se presentaron podrían haber sido perfectamente 25 o 30”, recalca. “Los únicos criterios al hacer las audiciones -argumenta- fueron el talento y que se tratara de gente especial: gordos o flacos, altos o bajos, espontáneos o tímidos, pero con unas capacidades enormes. Buscaba, y he encontrado, gente real que canta, que baila, que interpreta… Gente de verdad que tiene mucho que decir sobre un escenario”.

Rafa Méndez confiesa que en este parón provocado por la pandemia y las restricciones para preservar la salud de la ciudadanía no han cesado sus ganas de sacar adelante nuevas ideas: “Sobre todo, me apetece hacerlo en las Islas; dar oportunidades y colaborar para potenciar todo lo bueno que se hace aquí. Y lo digo con toda la humildad, porque tenemos gente que está haciendo cosas increíbles. Lo que falta es el apoyo de muchos de los políticos que tienen responsabilidades en la gestión cultural. Aunque soy optimista, porque ahora es el tiempo de que, al fin, nos ayudemos unos a otros para mejorar todo lo mejorable”.

TE PUEDE INTERESAR