tenerife

Franquet (IASS): “Seremos estrictos con lo sucedido en Los Dolores”

La consejera insular confirma que se abrió expediente disciplinario tras la muerte de una usuaria, Consuelo, denunciada por su familia, y que “asumiremos cualquier responsabilidad”
El Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores, en La Laguna, está adscrito al IASS del Cabildo de Tenerife. DA
El Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores, en La Laguna, está adscrito al IASS del Cabildo de Tenerife. DA
El Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores, en La Laguna, está adscrito al IASS del Cabildo de Tenerife. DA

La presidenta del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y consejera de Acción Social del Cabildo, Marián Franquet, manifestó ayer que desde su departamento “seremos serios y rigurosos” en relación con el fallecimiento de Consuelo, de 63 años de edad, acaecido en un centro asociado del IASS y que ha derivado en una denuncia interpuesta por la familia por presunto homicidio imprudente.
“Seremos estrictos y rigurosos, como no puede ser de otra manera, con unos hechos tan graves y dolorosos, y asumiremos cualquier responsabilidad que pueda derivarse de las acciones realizadas, como responsables de la gestión del hospital Nuestra Señora de Los Dolores. Estamos tomando todas las medidas necesarias para evitar que hechos como estos vuelvan a producirse”, sostuvo Franquet en relación al caso desvelado ayer por DIARIO DE AVISOS.

Como recordará el lector, Consuelo sufrió una caída en el centro de la que, presuntamente, no fue tratada de forma adecuada, retrasándose su traslado al Hospital Universitario de Canarias cinco días que pudieron ser trascendentales, dado que la mujer falleció al poco de llegar al HUC por una infección derivada de dicho accidente.

La autopsia, realizada por el Instituto de Medicina Legal, confirmó que el fallecimiento de Consuelo tuvo un origen violento, como es la caída.
Además, Franquet confirmó que el IASS ya había tomado cartas en el asunto antes de la publicación de este periódico, del que ayer se hicieron eco numerosos medios de comunicación. “En el mismo instante en que somos conocedores del accidente y de la gravedad de lo sucedido, se puso en marcha un procedimiento interno para aclarar y depurar responsabilidades que podrá implicar la imposición de sanciones a los profesionales implicados”, avala la consejera insular, si bien cabe recordar que dicho expediente queda paralizado desde la interposición de la denuncia, a raiz de la cual se han abierto diligencias previas en un juzgado lagunero.

“Desde el mismo instante en que suceden los hechos relatados, la dirección del hospital de Nuestra Señora de Los Dolores lo notifica a la gerencia del IASS, con la que se ha mantenido en contacto permanente, como también ha hecho con la familia de la fallecida, a la que ha trasladado toda la documentación solicitada, además del historial clínico de la paciente”, recalca Franquet en sus declaraciones, a la par que añade que “en todo momento, la colaboración del centro sociosanitario con la familia, con la que nos solidarizamos y a la que transmitimos nuestras más sinceras condolencias, ha sido clara y transparente, facilitándoles toda la información requerida”.

De cualquier modo, la consejera quiso recordar que “el IASS es un organismo autónomo, dependiente del Cabildo de Tenerife, encargado de la gestión (directa e indirecta) de una treintena de centros de atención diurna y residencial para personas mayores, que en estos momentos atiende a 2.500 usuarios, y en los que trabajan alrededor de 2.400 profesionales”.

“A pesar de que el nivel de incidencias en la red de centros del IASS es muy bajo -continuó Franquet-, en los casos puntuales en los que se han producido incidentes en alguno de nuestros recintos, ya sean propios o de gestión indirecta, desde esta dirección siempre hemos actuado de forma inmediata y categórica, adoptando las medidas internas pertinentes para solucionar los conflictos a la mayor brevedad posible”.

TE PUEDE INTERESAR