cultura

Galdós revela todo su mundo

La exposición 'Benito Pérez Galdós. La verdad humana', que abre sus puertas en la Casa Museo del escritor en la capital grancanaria, llegará en enero al Instituto Cabrera Pinto de La Laguna
Inauguración de la exposición ‘Benito Pérez Galdós. La verdad humana’. / Ángel Medina

La gran exposición Benito Pérez Galdós. La verdad humana persigue mostrar el mundo en transformación que va forjando la polifacética personalidad del escritor canario (Las Palmas de Gran Canaria, 1843- Madrid, 1920). La muestra, organizada por el Gobierno de Canarias, la Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española y el Cabildo de Gran Canaria, llega a la capital grancanaria tras ser disfrutada en la madrileña Biblioteca Nacional por más de 70.000 personas, para luego desplazarse al tinerfeño Instituto Cabrera Pinto de La Laguna, en donde será exhibida en enero de 2021.

La exposición, que se abre al público este jueves y se clausura el 15 de diciembre, se encuentra enmarcada en las actividades del amplio programa Canarias, la tierra de Galdós, dedicado a conmemorar el centenario del fallecimiento del escritor Benito Pérez Galdós, organizado por el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno regional y el Ayuntamiento capitalino.

El horario de la exposición es de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas, y podrá visitarse de manera gratuita, únicamente con reserva previa y guiada. Las personas interesadas en acudir deben reservar su plaza a través de los teléfonos 928 366 976 y 928 373 745, de martes a domingo, de 10.00 a 12.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

En la exposición, comisariada por Germán Gullón, catedrático emérito de Literatura Española y Marta Sanz, escritora y doctora de Literatura Contemporánea, se exhiben cerca de un centenar de obras, entre manuscritos, esculturas, libros impresos, fotografías, primeras ediciones y lienzos, procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional y de las colecciones particulares del propio comisario y del bisnieto del escritor, Luis Verde Muntán.

Distintas autoridades asistieron este miércoles a la inauguración de la muestra, entre ellas Antonio Morales, presidente del Cabildo, y Guacimara Medina, su consejera de Cultura; Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, y Rubén Pérez, director general de dicha área; Ángel Martínez, director de Actividades de la Biblioteca Nacional de España; Arsenio Escolar, director de la revista Archiletras; la galdosista Yolanda Arencibia; la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, María Victoria Galván, y el bisnieto de Galdós, Luis Verde.

GALDÓS, HIJO PREDILECTO

Antonio Morales, presidente del Cabildo grancanario, adelantó que en el último pleno de la Corporación se decidió nombrar Hijo Predilecto de Gran Canaria a Galdós, coincidiendo con el centenario de su fallecimiento (paradójicamente, nunca antes se había planteado esta distinción). Morales señaló que Galdós, al que definió como “el escritor más trascendental de la literatura hispana después de Cervantes”, marca un antes y un después en el discurso de las letras españolas, “formulando la regeneración de la España moderna, denunciando las desigualdades y defendiendo las voluntades de la mujer desde los ámbitos de la búsqueda de la igualdad con su escritura luminosa y realista. Galdós fue comprometido con su tiempo y todo ello está recogido en esta magnífica exposición”, destacó el presidente insular.

Para la consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, la muestra “marcará un antes y un después en la trayectoria de la Casa-Museo Pérez Galdós. Encierra en esencia la filosofía de lo que significó la vida y la obra de este autor universal con múltiples facetas aún por descubrir”, avanzó Medina.

Por su parte, Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, institución que organiza la exposición, señaló que esta “tiene por objetivo difundir el copioso legado de Galdós dentro y fuera de Canarias, explicando su vida y su pensamiento, así como su aportación al mundo de las letras y de la cultura”. Márquez puso en valor la conjunción de voluntades institucionales que han tenido lugar en la organización de esta iniciativa que devuelve a Galdós a la actualidad.

La muestra, además, se enriquece con la aportación de casi 70 piezas pertenecientes a los fondos documentales de la Casa-Museo Pérez Galdós, entre los que destacan los manuscritos de Marianela (1878), Gloria (1877), galeradas como las de El Caballero Encantado (1909) y objetos personales del escritor, como el gramófono que regaló a Teodosia Gandarias o la pandereta pintada con una marina por él mismo y su paleta de pintor.

Se trata de una exposición ambiciosa, cuya esencia persigue mostrar todas las caras de Galdós y que se centra en su vida y obra, pero, sobre todo, en el contexto que le hizo ser lo que fue, un genio, asegura Germán Gullón. “Todo el mundo ve al escritor en blanco y negro, pero él veía en color y eso he pretendido mostrar, poner a Galdós en color”, comentó el comisario, para quien la muestra propone al público “no solo el retrato de un escritor, sino de un autor distinto, un genio y el hombre más importante hasta 1920 de la cultura española”.

Benito Pérez Galdós. La verdad humana pretende divulgar la vida y la compleja obra de este insigne canario, considerado unánimemente como el principal renovador de la novela española del siglo XIX, presentando el contexto cultural, histórico y político de la época y ofreciendo diversos trayectos temáticos para trazar un recorrido biográfico y literario del mencionado personaje.

La exposición, diseñada por Enrique Bonet, ocupa cerca de la totalidad del espacio del museo dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, y ofrece la oportunidad de conocer la evolución del escritor, su contexto y su vida, así como el de las obras y las aportaciones públicas que influirán en una nueva manera de entender la realidad moderna.

ESPACIOS DE EXHIBICIÓN

El recorrido comienza en la biblioteca, situada en la segunda planta del citado museo, cuyos contenidos están dedicados a la infancia del escritor vivida en Las Palmas de Gran Canaria; sus tanteos en el arte de narrar; su consagración como novelista y su relación con el arte. En la sala Fortunata y Jacinta nos encontramos con un escritor que evoluciona hacia estilos cada vez más personales y versátiles; con su papel como renovador del teatro español; su familia y sus amores; y con la gran despedida nacional que se le dispensó tras su muerte. El patio nos conecta con la actualidad y la impronta que Galdós ha dejado en la cultura, a través de la exhibición de diferentes carteles de películas basadas en obras del literato universal; y del documental de la directora Arancha Aguirre, en el que podremos escuchar la influencia que el escritor grancanario ha tenido y tiene sobre la obra de seis escritoras y escritores contemporáneos.

La muestra contempla también una selección de obras de diferentes especialistas dedicadas al estudio de Benito Pérez Galdós, como Alfonso Armas Ayala, José Pérez Vidal o Ricardo Gullón; así como las traducciones de títulos como Fortunata y Jacinta en chino y japonés, o la versión rusa de Doña Perfecta.

La principal aportación de Benito Pérez Galdós a la cultura española fue inventar una imagen moderna del ser humano, que superaba la forjada a base de los arquetipos mentales y dualidades predominantes impuestas desde el Renacimiento: razón y corazón, mente y emociones, espíritu y cuerpo.

Estos contrastes habían determinado los vaivenes de un campo intelectual colonizado por esa ideología que hizo prevalecer la superioridad del espíritu (lo noble) sobre el cuerpo (lo innoble) y contribuyó al desequilibrio, personal y colectivo, de la sociedad española.

Pérez Galdós ofreció en sus obras literarias un modelo de ser humano real, verdadero, en sintonía con su contemporaneidad, que a la vez no renunció a la herencia literaria del Siglo de Oro y, muy especialmente, a la del universal personaje cervantino, don Quijote de la Mancha, cuyo poder de imaginación podía doblegar las preocupaciones materiales. Sus quijotes decimonónicos ya no serán hidalgos, sino abogados, empleados, médicos, comerciantes, profesores, maestros, y mujeres admirables.

‘GALDÓS, GENIO INNOVADOR’, EL NUEVO MONOGRÁFICO DE ‘ARCHILETRAS CIENTÍFICA’

La revista semestral impresa de investigación sobre lengua y literatura, dirigida por Arsenio Escolar y editada por Prensa y Servicios de la Lengua, dedica su número IV a Benito Pérez Galdós. La citada edición se centra especialmente en los aspectos de vanguardia, pionero, experimentador y adelantado a su tiempo del escritor canario. El volumen, titulado Galdós genio innovador, que estos días llega a quioscos y librerías, ha sido dirigido por Ángel Gómez Moreno (Universidad Complutense) y coordinado por María Ángeles Varela Olea (Universidad CEU San Pablo) y cuenta con los trabajos de muchos de los más competentes galdosianos actuales. El monográfico se ha realizado con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.

En sus páginas encontramos las firmas de Yolanda Arencibia, Juan Antonio Yeves, Andrés, María Ángeles Varela, Stephen Miller, Julio Peñate, José Luis Mora, Francisco Estévez, Fermín Ezpeleta, Pablo Sánchez Garrido, María Aboal, Dolores Troncoso, Rosa Amor del Olmo, Pilar García Pinacho, Germán Gullón y Luis García Montero.

El conjunto de los trabajos de estos expertos recogidos en el volumen supone una reivindicación profusamente documentada que sitúa a Galdós como un clásico universal de primer orden, al nivel de Tolstoy, Dickens o Balzac. Un clásico atemporal que continúa dialogando con el lector actual de cualquier lugar del mundo y que sigue influyendo en creadores contemporáneos nacionales e internacionales. Un clásico al que algunos le reprocharon su falta de estilo propio sin reparar en que el suyo, como apuntó Rafael Chirbes, consiste en ocultar su voz de narrador para dar voz a todos los españoles de su tiempo. “Tan genial y modesto es Galdós que nos deja hablar a todos”, escribe Varela Olea en la presentación del volumen.

TE PUEDE INTERESAR