economía

TUI vuelve a Canarias el 3 de octubre y relanza el turismo

Comienzan las pruebas PCR en Praga a los primeros turistas que regresan de sus vacaciones en las Islas; a la espera de que Alemania levante el veto, la contención de los contagios en el Archipiélago hace albergar la esperanza de que aún se pueda salvar la temporada de invierno
La compañía checa Canaria Travel ha sido la primera de Europa en costear pruebas PCR, que realiza al regreso a Praga a todos sus pasajeros que viajan a las Islas.
La compañía checa Canaria Travel ha sido la primera de Europa en costear pruebas PCR, que realiza al regreso a Praga a todos sus pasajeros que viajan a las Islas.
La compañía checa Canaria Travel ha sido la primera de Europa en costear pruebas PCR, que realiza al regreso a Praga a todos sus pasajeros que viajan a las Islas.

Las Islas constataron ayer su valía como destino turístico, incluso en medio de una pandemia, con el anuncio del gigante TUI de que comenzará a operar con Canarias el próximo 3 de octubre, pese a las recomendaciones de Alemania de no viajar a varios lugares del mundo; veto que, hasta ahora, también se ha aplicado a España. Así, el grupo empresarial germano dio un golpe sobre la mesa que beneficia a la comunidad autónoma, y que a su vez, reconoce la mejora de las cifras epidemiológicas a lo largo de este mes.

De hecho, según la Consejería de Sanidad, el pasado sábado se registró una incidencia acumulada (IA) en el Archipiélago, es decir, casos por cada 100.000 habitantes detectados en los últimos siete días, cercana al medio centenar. Justamente, la cantidad que distintos países emisores exigen como aval para poder afirmar a sus nacionales que la posibilidad de contraer el coronavirus es baja.

Ya a finales de agosto, el CEO de Hoteles, Resorts, Cruceros y Experiencias en destino de TUI, Sebastian Ebel, expresó al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y a la consejera del ramo, Yaiza Castilla, el deseo de la compañía de reanudar sus operaciones con “el único destino de sol y playa con gran capacidad para acoger la demanda europea”, pero que para ello era necesario que se redujeran los casos de COVID-19. Acto seguido, el Ejecutivo regional procedió a decretar nuevas medidas restrictivas, las cuales, a la vista de los acontecimientos, están dando frutos.

REPÚBLICA CHECA

Otra iniciativa del sector privado que adquiere notoriedad en lo que a recuperación de mercado se refiere es la impulsada por Canaria Travel, único operador turístico que comercializa a las Islas en República Checa, que, ante la imposición de cuarentena obligatoria de 10 días a los viajeros que regresen al país centroeuropeo procedentes de España, no se ha dado por vencida. Tal ha sido la tenacidad de la empresa, que decidió costear pruebas PCR a sus clientes -sin coste adicional para ellos-, a fin de no verse obligada a interrumpir las rutas que su compañía aérea, Smartwings, efectúa cada semana, conectando Praga con varios puntos de la región.

Precisamente ayer, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, trasladó a la Unión Europea, en una reunión al más alto nivel, la propuesta nacida en Canarias de hacer test en origen y en destino a los turistas para poder facilitar la creación de corredores seguros y, de este modo, mitigar el impacto que la pandemia está teniendo en el sector. Una instancia a la que se unieron con su voto favorable Austria, Croacia, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta y Portugal.

TE PUEDE INTERESAR