ciencia

La vacuna que España prueba demostró muy buena protección

La farmacéutica Janssen se muestra optimista y asegura que los estudios previos indican que el compuesto “protege tanto a nivel pulmonar como las vías aéreas superiores”
Desde Janssen creen que en el futuro convivirán distintos tipos de vacunas contra el coronavirus. EFE
Desde Janssen creen que en el futuro convivirán distintos tipos de vacunas contra el coronavirus. EFE
Desde Janssen creen que en el futuro convivirán distintos tipos de vacunas contra el coronavirus. EFE

Efe / Diario de Avisos

España es uno de los países en los que comenzará desde hoy el ensayo para la fase 2 de la vacuna contra la Covid-19 que desarrolla Janssen, cuyos resultados preclínicos “han demostrado que da muy

buena protección frente al coronavirus porque previene la replicación del virus en distintos niveles de las vías respiratorias”.
Los ensayos y estudios realizados por la farmacéutica indican que esta vacuna “protege tanto a nivel pulmonar como las vías aéreas superiores y esto nos hace encarar con mucho entusiasmo las fases clínicas en las que ya estamos”, explica en una entrevista con Efe el director de acceso al mercado y relaciones gubernamentales de Janssen España, Antonio Fernández.

La vacuna de Janssen se probará en los hospitales madrileños de la Princesa y de la Paz y en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander en 190 voluntarios y este ensayo de fase 2 durará entre cuatro y seis meses.

Son los centros los que seleccionan y reclutan a los participantes, pero deberán ser personas sanas de entre 18 y 55 años o bien tener más de 65 años, y en este segundo grupo los voluntarios podrán tener alguna enfermedad “siempre y cuando sea estable y esté bien controlada” con medicación.

Destaca el experto la importancia de que los mayores de 65 años participen en el ensayo al ser un grupo de población especialmente vulnerable a la Covid-19. Estos voluntarios serán informados de los riesgos y tendrán que firmar un consentimiento.

En esta fase 2 se quieren explorar distintas pautas y formas de administración de la vacuna: los pacientes recibirán distintas cantidades, distintas dosis y en distintos tiempos.

Fernández precisa que España fue uno de los países elegidos para las pruebas porque hay unidades de investigación clínica en centros “con muy buen nivel e investigadores muy bien entrenados”, porque la Agencia Española del Medicamento tiene “un grupo científico y técnico de muy alto nivel” que puede guiar en el diseño de los estudios y en última instancia es el mecanismo que los aprueba y porque Janssen cuenta en este país con uno de los grupos más relevantes dentro de la compañía.

TE PUEDE INTERESAR