economÍa

Los cruceros regresarán a los puertos de Tenerife a finales de octubre

Todo apunta que, aunque con restricciones, la temporada de cruceros va a reanudarse en Canarias tras la crisis sanitaria, tomando como puerto base de la Luz y de Las Palmas y el de Santa Cruz de Tenerife.

Los cruceros regresarán a los puertos de Tenerife a finales del próximo mes de octubre al 60 por ciento de capacidad, tal y como exigen las normas sanitarias, lo que supone una media de 1.500 pasajeros semanales.

El presidente y el director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González y Aitor Acha, han mantenido una reunión este viernes junto a representantes municipales y de dos consignatarias para establecer líneas de colaboración de cara a la nueva temporada de cruceros.

En el encuentro estuvieron presentes José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife; Evelyn Alonso, concejal de Promoción Económica; Alfonso Cabello, concejal de Fiestas y Actividades Recreativas; Gabriel Cabrera y Guillermo Ponte, representantes de las consignatarias Pérez y Cía y Hamilton, y Elisa Zamora, responsable comercial de la Autoridad Portuaria. De forma telemática estuvieron presentes Juan José Cabrera y Adasath Reyes, ediles de Santa Cruz de La Palma y de San Sebastián de La Gomera, respectivamente.

Al comienzo de la reunión, tanto González como Acha expusieron la actual situación que se espera para afrontar la nueva temporada de cruceros, donde Marina Mercante debe recibir un informe por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que garantice la viabilidad de estas rutas de cruceros. Una vez emitido y se obtenga la aprobación de la Consejería, transcurrirán 45 días para que dé comienzo, por lo que se estima que la fecha de inicio sea a finales de octubre.

Actualmente ya se estudia establecer este inicio con los busques de la compañía TUI, que lo hará con naves al 60 por ciento de su capacidad, atrayendo a unos 1.500 pasajeros semanales.

Las principales dudas por parte de los ayuntamientos han estado dirigidas a la seguridad y al desarrollo del tejido socioeconómico. En este sentido, desde las consignatarias han hablado de las pruebas realizadas con cruceros en Grecia, por lo que es probable que se impida a los cruceristas abandonar las naves de forma autónoma, planteando excursiones y actividades burbuja.

En este sentido, José Manuel Bermúdez ha ofrecido espacios de dominio público para desarrollar propuestas dirigidas a los visitantes, “por la importancia que tiene para el tejido empresarial de la capital la presencia de cruceristas en nuestra ciudad”.

Puesto que desde Sanidad se ha hecho hincapié en que no existan contagios, se ha desarrollado un protocolo de actuación para el que Puertos de Tenerife ha solicitado la colaboración para contar con residencias donde alojar a un posible contagiado.

Bermúdez, Cabrera y Adasath se han comprometido tras la reunión a colaborar con la entidad portuaria para localizar espacios que pudiesen utilizarse para este fin.
Todo apunta que, aunque con restricciones, la temporada de cruceros va a reanudarse en Canarias tras la crisis sanitaria, tomando como puerto base de la Luz y de Las Palmas y el de Santa Cruz de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR