la palma

Los palmeros protagonizan el éxito español en los Mundiales de Deportes Mentales

Hasta 34 de las 44 medallas obtenidas por la selección nacional en la edición de este año fueron logradas por jóvenes de la Isla
Víctor Hernández fue el más destacado, al lograr hasta 14 preseas en el evento. Cedida
Víctor Hernández fue el más destacado, al lograr hasta 14 preseas en el evento. Cedida
Víctor Hernández fue el más destacado, al lograr hasta 14 preseas en el evento. Cedida

Con 34 de las 44 medallas logradas por España, La Palma ha liderado de forma indiscutible el éxito internacional de nuestros deportistas mentales, siendo la primera potencia mundial júnior (con el oro, plata y cuarto puesto de la general), ganando también la plata en el Mundial Femenino y el Oro en el Mundial sénior. Dicho éxito se produjo en la edición anual de los Juegos Mundiales (también conocidos como Olimpiadas Internacionales) de Deportes Mentales, que se celebró durante el pasado mes y que, por primera vez en su historia, tuvo lugar por vía telemática. En los mismos se practica tanto el Deporte Ciencia (Ajedrez) como una variante china del mismo (Xiangqi), el bridge, las damas y el Go (un milenario juego de estrategia, también de origen chino).

Entre los artífices de tan destacada actuación de la representación palmera está Víctor Hernández Luis, con 14 medallas (seis oros, cinco platas y tres bronces) en la categoría júnior, que finalmente comandó en su clasificación general. Brilló igualmente Noa Concepción Martín, con 9 medallas (4 oros, 4 platas y un bronce júnior), logrando además los subcampeonatos mundiales tanto en dicha categoría como en la femenina. Por su parte, Mario Hernández Concepción logró seis preseas (2 oros, 2 platas y 2 bronces júnior).

El equipo canario se completó con la presencia de Héctor Fonte Guerra, con un bronce júnior, que no hace reflejo al esfuerzo y la capacidad de lucha desplegada por este joven de 13 años. Estos cuatro júniors palmeros provienen de Breña Baja (dos), Breña Alta y Mazo, pero tienen en común la formación adquirida a través del proyecto educativo Aprender Jugando La Palma. La victoria en la categoría júnior del equipo español, compuesto por los citados jóvenes palmeros y dos mallorquines, solo se vio amenazada por el buen desempeño de la delegación coreana, pero la dura pugna por lograr el entorchado mundial se decantó finalmente para los isleños.

La delegación palmera también contó con Francisco de la Banda, que, con un oro y un bronce absoluto, fue el primer español de la general -puesto 17 entre más de 900 participantes-, ganando igualmente el oro en el Pentamind senior por delante del equipo italiano, campeón durante el lustro anterior.

Esta brillante participación palmera fue posible gracias al apoyo de la Consejería de Deportes del Cabildo de La Palma y de ayuntamientos como Breña Alta, Breña Baja y Mazo, además del de la Fundación La Caixa.

TE RECOMENDAMOS