La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) ha mostrado su satisfacción por el anuncio de un plan específico para el sector turístico de Canarias en el que participará la organización que reúne a las 13 corporaciones locales con más peso en el sector. DA
El plan, que según la AMTC fue anunciado ayer por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tendrá carácter multidisciplinar y la participación de otros ministerios del Gobierno de España y será financiado con fondos comunitarios, en cuya definición e importes ya negocian el Ejecutivo central y la Comisión Europea (CE).
El anuncio fue hecho en el transcurso del encuentro que tuvo lugar ayer en el Parador de las Cañadas del Teide, con la presencia del presidente de la AMTC y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; su vicepresidenta, Onalia Bueno; y los regidores de Santiago del Teide, Emilio Navarro; Guía de Isora, Josefa Mesa; y Pájara, Pedro Armas. Estuvo presente también el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.
Tras la reunión, José Miguel Rodríguez Fraga también se mostró satisfecho del anuncio hecho el jueves por la ministra en relación a que Canarias contará, a corto plazo, con pruebas test PCR en origen y en destino a fin de crear corredores sanitarios seguros con sus principales países emisores. “Esto es importante para intentar salvar la temporada de invierno, que es fundamental en Canarias, teniendo en cuenta que el verano ha sido un fracaso”, puntualizó en un comunicado Rodríguez Fraga.
Hay que recordar que el jueves la ministra se reunió con el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, representantes de los cabildos insulares, y los agentes sociales y económicos para abordar la situación del turismo en las Islas. Tras el encuentro, la ministra anunció que el Gobierno central prepara un protocolo, que tendrá listo la próxima semana, para crear corredores seguros en las Islas a través de los test PCR en origen y destino. Este protocolo, del que aún se desconoce su presupuesto, se pondrá en marcha una vez presentado a los ministros de turismo de los países miembros que se reunirán el próximo 28 de septiembre. Torres se comprometió a poner en marcha los test nada más aprobarse por la Comisión Europea toda vez que la financiación no es problema, ya que tanto el Gobierno, como el Cabildo de Tenerife como los empresarios turísticos se han ofrecido a financiarlo.
Para el alcalde de Adeje, el objetivo fundamental es parar la pandemia y revertir la situación. Para ello, señaló que son “fundamentales” las líneas de ayuda que deben llegar para hacer frente a esta situación, “mantener la marca y mejorar los servicios en este nuevo escenario”.
Por su parte, la vicepresidenta de la AMTC y alcaldesa de Mogán (Gran Canaria), Onalia Bueno, consideró que los test de salida son “muy importantes” desde el punto de vista de la fiabilidad del destino “pues devolvemos al turista con una seguridad sanitaria”. “Nos consta también que ya se está trabajando con Países Bajos, Alemania y Gran Bretaña. El objetivo es salvar la temporada, y es de agradecer que la ministra nos tenga en cuenta cada vez que viene a Canarias”, afirmó Bueno García.
Durante la reunión, los municipios turísticos aprovecharon para reivindicar ante la ministra el papel de los municipios turísticos para salir de la crisis provocada por la pandemia.
En ese sentido, los alcaldes le trasladaron la necesidad de contar con planes de choque para reactivar al sector e inversiones en infraestructuras, recordando, además, que las corporaciones locales tienen un papel clave al estar en primera línea en la lucha contra la pandemia del COVID-19. Además, reclamaron coordinación entre administraciones para propiciar el necesario flujo de información.
Por su parte, CC.OO. Canarias valoró que las Islas puedan disponer pronto de pruebas PCR en origen y destino, una medida que, “aunque tarde”, ayudará a “salvar en parte” la temporada turística de invierno y asegurar la denominación del Archipiélago como “destino seguro” en el marco de la UE.