arona

Mena comparece tres horas ante la oposición sin los ‘disidentes’ y a puerta cerrada

El alcalde de Arona respondió sobre la crisis de su Gobierno y de Luis García reveló que “priorizaba unos expedientes sobre otros”; El PP critica que no hayan podido participar todos los concejales y que Mena no diera explicaciones públicas en un pleno
Raquel García, presidenta ayer de la Comisión, habla con Mena durante el último pleno municipal celebrado el jueves. / SERGIO MÉNDEZ

El alcalde de Arona, José Julián Mena, compareció ayer en la Comisión de Seguimiento de la Gestión del Alcalde, un órgano que se convocó la semana pasada y que se llevó a cabo a puerta cerrada, sin presencia de periodistas.

La Ley de Municipios de Canarias establece con claridad que, en el caso de que un ayuntamiento tenga creada esta comisión, las comparecencias del alcalde deben producirse ante ese órgano y no ante el pleno, tal y como consta en un informe realizado a este respecto por el secretario de la corporación. No ocurre lo mismo, sin embargo, con los concejales.

La comparecencia del alcalde se desarrolló durante más de tres horas y en ella no solo participaron los miembros de la misma, sino que se abrió su celebración a todos los portavoces municipales, excepto el socialista Leopoldo Oda, al tener ya cuatro miembros en la comisión, aunque no formen parte de ella.

José Julián Mena fue desgranando ante los grupos las diferentes preguntas o cuestiones que le quisieron plantear, desde la gestión y situación municipal hasta la actualidad política de Arona, sin que estuvieran presente ninguno de los siete concejales socialistas que se oponen a él tras el cese, en junio, del edil de Urbanismo, Luis García.

Sobre este caso, el alcalde volvió a decir que su cese se debió a la pérdida de confianza y a que no le daba detalles de su gestión en Urbanismo, “dando prioridad a unos expedientes frente a otros”, dijo de Luis García a preguntas de la oposición, extrañada por un cese después de cinco años en el cargo.

Mena fue planteando, además, las principales líneas estratégicas del gobierno municipal hasta el final del mandato, entre las que figura el impulso que se está imprimiendo a la gestión del área de Urbanismo, clave para la reactivación de la economía del municipio, o la aprobación del Plan General. Insistió Mena que su objetivo es cumplir con el programa electoral que le dio la Alcaldía en mayo de 2015, algo que le echó en cara la portavoz del PP, Águeda Fumero, al recordarle que “nada tiene que ver Arona de 2015 con el actual, lleno de paro y crisis social”.

La portavoz del PP dijo ayer que “Mena se ha negado sistemáticamente a comparecer ante el Pleno, tal y como le hemos pedido en reiteradas ocasiones, para que dé explicaciones sobre la situación política en Arona, que está afectando gravemente a la gobernabilidad del municipio, y a la situación de los vecinos. Lo ha hecho hoy, tres meses después de que pidiéramos su competencia, y a puerta cerrada, atentando contra la transparencia que tanto predica”.

Fumero le espetó al alcalde que “es el PSOE quien no le quiere y no veo cómo va a ser usted el interlocutor de Arona ante el Cabildo y Gobierno, gobernados por socialistas que le han suspendido de militancia”.

Uns 28 personas, 22 de ellas ‘vulnerables’ según Cáritas,  ‘okupan’ en la actualidad el centro comercial situado en el paseo de Los Tarajales / S.M.

 

Recursos municipales para el desalojo de Los Tarajales

El Ayuntamiento de Arona, a través de sus áreas de Seguridad, Servicios Públicos y Servicios Sociales, activó un dispositivo -policías y trabajadoras sociales- para apoyar la orden judicial de lanzamiento del centro comercial de Los Tarajales, en Los Cristianos, un lanzamiento impulsado por los propietarios de este inmueble, al tratarse de una propiedad privada, y en el que la corporación juega un papel auxiliar en materia de seguridad y de asistencia a quienes allí pernoctan, según Cáritas unas 28 personas.

El lanzamiento del centro comercial lleva de diez años pendiente de un litigio judicial por parte de sus propietarios. El actual gobierno municipal pidió celeridad a la justicia para la resolución de este caso en julio de 2018. En noviembre de 2019 la jueza aplazó el lanzamiento y lo fijó para febrero de 2020, fecha en la que se volvió a aplazar hasta situar nuevamente la fecha de del 30 de septiembre.

Hoy, dos patrullas de la Policía Local responderán a la petición realizada por la Policía Nacional para apoyar el dispositivo de este cuerpo a partir de las 10 de la mañana.

 

TE PUEDE INTERESAR