Gran Canaria

Muestra un documento médico falso descargado de internet para no llevar la mascarilla

En principio, los agentes tomaron fotos del supuesto certificado y permitieron que la mujer continuara su marcha sin la mascarilla

Control policial en Tenerife. Sergio Méndez
Control policial en Tenerife. Sergio Méndez

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto diligencias penales a una mujer de 26 años por mostrar un certificado médico falso para no llevar la mascarilla, según ha informado este miércoles en un comunicado. La mujer fue detectada por un dron el pasado sábado cuando paseaba con su hija menor de edad, sin que ninguna de las dos hiciera uso de la mascarilla de protección, y manifestó a los agentes policiales que padecía un problema respiratorio y les mostró un certificado médico en el que se señalaba que estaba exenta de su uso, señala la nota.

Los agentes de la Policía Local tomaron fotos del supuesto certificado y permitieron que la mujer continuara su marcha sin la mascarilla, informándole de que realizarían las gestiones oportunas para comprobar la validez del citado documento.

Las averiguaciones realizadas por la Policía Local sirvieron para comprobar que se trataba de un documento que ha sido subido a internet y se encuentra firmado y sellado por un médico miembro de la asociación Médicos por la verdad, que cualquiera puede descargar e introducir sus datos otorgándole una oficialidad aparente.

La Policía Local capitalina ha cursado la denuncia administrativa contra la mujer por circular por la vía pública sin hacer uso de la mascarilla y le ha abierto diligencias penales por un presunto delito de falsedad documental por el que podría enfrentar hasta tres años de prisión, indica la nota.