ciencia

Otro voluntario de la vacuna de Oxford sufrió “síntomas neurológicos sin explicación”

Esta nueva reacción habría tenido lugar antes de que se paralizaran los ensayos
Vacuna
Vacuna
EFE/Jean-Christophe Bott/Archivo

La farmacéutica AstraZeneca, que colabora con la Universidad de Oxford en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, sufre otro revés apenas unos días después de informar de que uno de los voluntarios desarrolló una “reacción adversa grave”, que finalmente resultó ser una mielitis transversa. Por ello, la farmacéutica se vio obligada a anunciar la suspensión de la tercera fase de los ensayos.

El diario New York Times informó este sábado que un segundo voluntario mostró “síntomas neurológicos sin explicación”, que habrían tenido lugar antes de la paralización de los ensayos por la enfermedad del primer voluntario.

El periódico estadounidense ha contado con el testimonio de fuentes conocedoras del desarrollo de la vacuna de AstraZeneca-Oxford, las cuales afirman que este segundo paciente también sufriría mielitis transversa.

Mark Slifka, experto en vacunas de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon (EEUU), admitió que “si hay dos casos” de la misma enfermedad “empieza a haber un patrón peligroso”.

No obstante, la farmacéutica destaca la poca probabilidad de que estas enfermedades estén vinculadas y, a su vez, que “no hay evidencias” para asegurar “con certeza” que su vacuna pueda provocarlas.

 

TE RECOMENDAMOS