economía

Pedro Martín: “Es de vida o muerte para Tenerife recuperar el turismo británico”

El presidente del Cabildo planteará hoy en la Isla a la ministra Reyes Maroto el compromiso de implantar los test PCR en los aeropuertos antes de octubre para salvar la temporada de invierno
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la ministra de Turismo Reyes Maroto. DA
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la ministra Reyes Maroto. DA
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la ministra de Turismo Reyes Maroto. DA

El presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Martín, se resiste a perder la temporada de invierno en la Isla. Por ello, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, señaló ayer que, seguirá el tiempo que sea necesario, dando información permanente sobre los datos de contagios por cada 100.000 habitantes a los principales mercados de la Isla. “Tenerife está muy lejos de las cifras de contagio de otras Islas o provincias del resto de España y, por ello, no podemos perder esta temporada. Para la Isla”, alertó, “es de vida o muerte recuperar el mercado británico”.

Este será el mensaje que hoy, el presidente de la Corporación insular trasladará a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista que mantendrá con el presidente del Gobierno, Ángel Victor Torres, y los principales agentes sociales y económicos para intentar buscar una solución a la situación turística. Se trata de la primera vez que la ministra acude a la Isla tras la visita que realizó al Archipiélago junto al secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, para avalar a las Islas como “destino seguro”.

Martín explicó que su intención es salir de la reunión con el compromiso de la ministra de que, antes de octubre, se pondrán en marcha los test PCR en los aeropuertos. “Le trasladaremos que tanto los empresarios como el Cabildo y el Gobierno canario estamos dispuestos a financiar parte de estos test, por lo que solo queda ponerlos en marcha”. Martín indicó que ya se sabía que el verano “no iba a ser muy bueno, pero los empresarios tenían puestas sus esperanzas en el invierno. La decisión de Reino Unido de imponer la cuarentena a los ciudadanos que vinieran a la Isla fue un duro golpe del que no nos hemos recuperado”.

Por ello, indicó que el principal objetivo ahora para Tenerife es recuperar en estos momentos el mercado británico. En este sentido, “son importantísimas las negociaciones diplomáticas que se están llevando a cabo por parte del Gobierno estatal para intentar recuperar este mercado. Nos interesa también el turismo alemán porque, ahora con el brexit, Reino Unido tendrá problemas económicos, y el mercado alemán será clave y nos servirá de colchón para no perder la temporada de invierno”.

Martín explicó que hoy le trasladará a la ministra que para el Cabildo y la Isla de Tenerife es “vital” la próxima semana para salvar la temporada de invierno. “En estos días se tienen que tomar decisiones importantes para que la Isla no pierda su temporada alta y evite la caída en la ruina”.

Paralelamente, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, se reunió con los presidentes de las principales asociaciones hoteleras de las Islas para coordinar el protocolo para el establecimiento de pruebas de detección y diagnóstico de la COVID-19 tanto en origen como en destino a los turistas y generar confianza en el destino de cara a la temporada de invierno. Patronales y Consejería regional de Turismo son conscientes de que cualquier medida en favor de la actividad turística canaria pasa por bajar los actuales niveles de incidencia de la pandemia en Canarias, para lo que insisten en endurecer las medidas en aquellas zonas donde los niveles de contagios están más altos.

Alemania podría levantar el 30 de septiembre sus recomendaciones

El Gobierno de Alemania podría mantener hasta el 30 de este mes su recomendación de no viajar a zonas consideradas de riesgo por la pandemia del coronavirus, dentro de las cuales figura España, y optaría en cambio por analizar a cada país y región para determinar posibles alertas o recomendaciones a tener en cuenta por sus ciudadanos, tal y como ha hecho Bélgica con Tenerife. La actual advertencia, que se aplica a los países fuera de la Unión Europea y los pertenecientes a la zona Schengen, seguiría en vigor hasta finales de mes, según fuentes gubernamentales citadas por la agencia de noticias DPA.

 

TE PUEDE INTERESAR