cultura

Risas, acrobacias y cultura segura en la inauguración de Mueca 2020

Abubukaka y Col·lectiu La Persiana estrenaron con gran éxito la cita que este año celebra su edición más especial en el Puerto de la Cruz
Mueca 2020 inició en la noche del jueves una intensa programación que se desplegará hasta el domingo. / Tony Cuadrado.

El festival al aire libre de referencia en el mundo del arte y la cultura que cada año se celebra en el Puerto de la Cruz en la anoche de este jueves su pistoletazo de salida. Hasta el próximo domingo, 13 de septiembre, Mueca 2020 ofrecerá a los amantes de la creatividad y el talento la posibilidad de disfrutar, en plenas condiciones de seguridad, de los mejores espectáculos de compañías tanto del ámbito internacional como nacional y regional. Por ese motivo, las puertas de los espacios de Caixa-CajaCanarias El Peñón y Aqualia Muelle que acogieron las funciones de Abubukaka y Col·lectiu La Persiana, respectivamente, se abrieron media hora antes de su comienzo, para posibilitar un acceso escalonado y la toma de temperatura de todos los asistentes.

Los espectadores cumplieron ejemplarmente con la recomendación de asistir con antelación, así como con la obligación de portar sus mascarillas en todo momento. Igualmente, en el interior de los recintos, amplios enclaves al aire libre habilitados con vallas, se distribuyó gel hidroalcohólico y se mantuvieron las distancias entre asientos, pues el sistema de venta de entradas online que ha sido establecido esta edición para garantizar la seguridad del festival procede al bloqueo automático de cuatro butacas, dos por cada lado, durante el proceso de la compra.

Al término de ambas funciones, tal y como se realizará con todas ellas a lo largo del festival, se llevó a cabo una completa higienización de los espacios. Además, las salidas también se hicieron de manera controlada, escalonada y la noche transcurrió como un auténtico homenaje a la cultura segura desde el municipio portuense.

Los seguidores de la compañía canaria Abubukaka, que, como viene siendo habitual en la cita, estrenó espectáculo en Mueca 2020, pudieron disfrutar de Uranio Empobrecido, una representación donde hicieron gala de su esencia: una inigualable conexión con el público y una capacidad inagotable de hacerlo reír a carcajadas con sus ocurrencias y situaciones disparatadas. Los laguneros ya han agotado las entradas de sus tres sesiones, que continuarán este viernes y sábado en el estadio de El Peñón.

Por su parte, el Col·lectiu La Persiana dejó a los espectadores entusiasmados y boquiabiertos con su espectáculo circense Violeta, un concierto-cabaret que cuenta con el Premio Zirkólika de Circo de Catalunya 2014 al Mejor Espectáculo de Calle y Mejor Música Original.

Este viernes, a partir de las 18:30 horas, está previsto que ambos grupos repitan sus actuaciones y que se sumen las de las compañías Faltan 7, Baccalà, Delrevés, Vértice y Grupo Puja!

Las personas interesadas en acudir a Mueca 2020 disponen de hasta dos horas antes del inicio de cada espectáculo para comprar las entradas, que deberán realizar exclusivamente online a través de la plataforma tickety.es y al precio de dos euros. Para acceder al festival, las entradas podrán mostrarse impresas o en el móvil a las puertas del recinto.

ACTUACIONES VIERNES 11
Mueca 2020 reanuda su programación este viernes a las 18:30 horas con varios espectáculos en simultáneo. Así, la compañía internacional Faltan 7 mostrará su espectáculo Express en el Espacio Caixa-Caja Canarias El Peñón, conjugando humor con diferentes disciplinas circenses, como portés acrobáticos femeninos, técnicas como el mástil chino, la báscula, los equilibrios y el clown.

El Espacio Aqualia Muelle acogerá Pss Pss, de la Compagnia Baccalà, donde el público podrá disfrutar de toda la originalidad de dos clowns modernos, surrealistas y acrobáticos. En cuanto al Espacio Loro Parque Plaza Reyes Católicos, la fachada del Hotel Catalonia Las Vegas servirá de escenario del doble espectáculo de danza aérea y vertical de las compañías Delrevés y Vertical con sus respectivos trabajos, Finale y Sky.

A las 21:00 horas, el campo de béisbol de El Burgado albergará la obra de la compañía Puja! Asteroide B612. El Principito, una búsqueda a decenas de metros de altura de respuestas a preguntas complejas como qué es el amor. A la misma hora, Abubukaka repetirá su Uranio Empobrecido, nuevamente en el campo municipal de fútbol El Peñón, y La Persiana regresará con su propuesta, Violeta, al muelle de Puerto de la Cruz.

TE PUEDE INTERESAR