inmigración

Salvamento rescata una patera al sur de Gran Canaria y busca otra a 94 millas

Salvamento informa que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), de la Guardia Civil, detectó a la patera rescatada a las 12:50 horas, que la Menkalinán ya completó su labor humanitaria y que en unos minutos atracará en el muelle de Arguineguín (Mogán) con los ocho magrebis en buen estado físico
En la primera embarcación viajaban un total de 47 personas, mientras que la segunda tenía a 35 subsaharianos a bordo. Salvamento Marítimo
En la primera embarcación viajaban un total de 47 personas, mientras que la segunda tenía a 35 subsaharianos a bordo. Salvamento Marítimo
Salvamento Marítimo

La Salvamar Menkalinán, de Salvamento Marítimo, ha rescatado esta tarde a una patera a 12 millas (22 kilómetros) náuticas de Gran Canaria, con ocho hombres a bordo, y busca al sur de la isla a otra embarcación de madera a 94 (174), tras la alerta de un pesquero marroquí que no se identificó.

Salvamento informa que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), de la Guardia Civil, detectó a la patera rescatada a las 12:50 horas, que la Menkalinán ya completó su labor humanitaria y que en unos minutos atracará en el muelle de Arguineguín (Mogán) con los ocho magrebis en buen estado físico.

Destaca además que tras la alerta del pesquero marroquí Salvamento activó a la Salvamar Talía y al helicóptero Helimer para localizar y rescatar la patera más alejada, pero que no ha habido nuevos avisos tras pasar por la zona otros tres buques.

Este jueves dos embarcaciones con inmigrantes irregulares consiguieron arribar a las islas, una en la localidad grancanaria del Castillo del Romeral (San Bartolomé de Tirajana), con diez magrebis a bordo; y otra al puerto norteño de Órzola (Lanzarote), con 32 ocupantes magrebis, entre ellos tres mujeres y doce menores.

Con esta patera rescatada hoy por la Menkalinán, este mes de septiembre ya contabiliza diez embarcaciones irregulares rescatadas en aguas próximas a Canarias o arribadas a las islas por sus propios medios.

Canarias recibió en los ocho primeros meses del año un total de 3.933 inmigrantes llegados a sus costas o rescatados en aguas de su entorno en 136 pateras o cayucos, casi siete veces más que en el mismo período de 2019 (3.349 más, +573,5 %), según datos del Ministerio del Interior a 31 de agosto.

Con cuatro meses aún por delante para finalizar 2020, el flujo de inmigrantes por la llamada ‘Ruta Canaria’ se encuentra en máximos desde el final de la crisis de los cayucos; en concreto, desde 2008, cuando llegaron a las islas por mar 9.181 inmigrantes.

TE PUEDE INTERESAR