política

Torres reclama a Sánchez una inyección económica en educación

El jefe del Ejecutivo canario transmite que considera “muy importante” tener criterios homogéneos en el ámbito de la docencia a la hora de tomar decisiones ante la Covid-19
Los colegios están preparándose para la reapertura con medidas básicas obligatorias. R. García EFE
Los colegios están preparándose para la reapertura con medidas básicas obligatorias. R. García EFE
Los colegios están preparándose para la reapertura con medidas básicas obligatorias. R. García EFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, reclamó ayer en la Conferencia de Presidentes un nuevo sistema de financiación autonómica y que se tenga en cuenta en el reparto de los 141.000 millones de euros de fondos europeos las regiones más dañadas por la pandemia de la Covid-19.

En la rueda de prensa posterior a la reunión telemática, Torres transmitió que también había pedido para principios de 2021 “una inyección económica” en educación, tanto para la contratación de docentes como para la adecuación de las infraestructuras a las nuevas necesidades sanitarias. El mandatario canario recalcó que es muy importante tener criterios homogéneos en materia educativa entre las comunidades autónomas a la hora de tomar decisiones durante la pandemia y añadió que, aunque ahora se han recibido 90 millones de euros de fondos nacionales, se requiere una inversión extraordinaria para hacer frente al curso el próximo año.

Torres contó que Pedro Sánchez anunció la convocatoria para septiembre del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se establecerán las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y de los de Canarias. “Para nosotros son fundamentales ambos”, apostilló el jefe del Ejecutivo regional. Al respecto, recordó que las cuentas están prorrogadas desde 2018 y que las nuevas serían las primeras tras la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias y de la revisión del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El dirigente isleño incidió en que se necesita tener “certidumbres” y resaltó que, por su sistema impositivo propio, Canarias es de las más dañadas: “Hay que ver cuál será la merma de ingresos de aquí a diciembre”. Por de pronto, alertó de los datos preocupantes, como el incremento de contagios y la temporada turística después de que países como Alemania y Reino Unido hayan desaconsejado viajar al Archipiélago. Pendiente de conocer con qué dinero procedente de la Administración General del Estado se dispondrá, planteó que las entregas a cuenta se mantengan en 2021. Reconoció que el presidente del Gobierno no dio respuesta a esta cuestión, que sí se tratará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de diciembre. Torres definió como una “línea roja” el mantenimiento de la calidad de los servicios básicos.

TE PUEDE INTERESAR