La Palma

Un incendio de nivel 2 en Tijarafe activa las alarmas en el noroeste

El suceso, declarado en la tarde de ayer en el barrio de El Jesús, calcinó 20 hectáreas; los técnicos temían que las fuertes rachas de viento complicaran las labores, a las que se unió la UME, anoche

La zona afectada se localiza entre el barrio de El Jesús y las proximidades de la Cruz del Llano. ATBrif

El municipio palmero de Tijarafe esperaba celebrar ayer el día de su patrona, la Virgen de Candelaria, con la tradicional eucaristía y sin más sobresaltos. Sin embargo, a los vecinos del barrio de El Jesús, en dicha localidad, les deparaba un susto similar al que, hace apenas unas semanas, vivían sus homólogos de Garafía. En torno a las 16.00 horas, se declaraba un conato de incendio en la referida zona, en las proximidades de la Cruz del Llano. Un suceso ante el que se activaban, rápidamente, efectivos de la Brif con base en Puntagorda y cuadrillas de Medio Ambiente, del mismo modo que Parques Nacionales ponía a disposición todos sus recursos; Eirif de La Palma, gestores del Cecopin y voluntarios tijaraferos también se unían a la lucha contra las llamas, a fin de que el fuego no pasara a la parte alta, de cumbre, y supusiera un riesgo mayor.

Afortunadamente, esa situación, a última hora del día, se daba por contenida, aunque el incendio pasó a nivel 2 -es decir, que el Gobierno de Canarias toma las riendas del operativo- y se solicitó el traslado a la Isla de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que arribó anoche a la ínsula gracias a la colaboración de la compañía Fred Olsen, que desplazó al destacamento de Los Rodeos (Tenerife) en su buque Bencomo Express. En total, hasta llegar el ocaso, momento a partir del cual ya no pudieron continuar operando los medios aéreos, trabajaban en el área afectada nueve efectivos por el aire y hasta 150 brigadas sobre el terreno.

El director de Extinción del incendio, Rafael García, declaró ayer, en una comparecencia pasadas las 20.00 horas, que el pronóstico de evolución de las tareas desarrolladas por los equipos intervinientes era “bastante favorable”. No obstante, rehuyó hablar de control, ni siquiera de estabilización, ya que “todavía el perímetro no es capaz de contener la reactivación de focos”. Asimismo, se mostró preocupado por cómo transcurriría la noche, dado que las previsiones apuntaban a algunas complicaciones, con fuertes rachas de viento y altas temperaturas, que ya de por sí hicieron más difícil la labor de extinción a lo largo de la tarde. “Intentaremos consolidar el perímetro para evitar que un cambio de viento pueda reactivar cualquiera de los flancos”, arguyó el técnico.

Algo más optimista dijo sentirse el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, que incidió en el hecho de que el fuego no logró avanzar hacia la zona de cumbre. En caso de que lo hubiera logrado, explicó que “estaríamos hablando de muchas dificultades”. “Parece que se ha podido contener”, matizó. En lo referente a la superficie quemada, poco o nada tiene que ver con lo acontecido en Garafía; en esta ocasión se maneja una cifra que ronda, de acuerdo con el líder de la institución insular palmera, las 20 hectáreas calcinadas, si bien no se dio a conocer a cuánto asciende el área afectada. A juicio de H. Zapata, el éxito de las actuaciones hasta anoche estuvo relacionado con la rapidez con la que se desplegaron medios, incluso aquellos procedentes de otras islas, a los cuales agradeció su presencia.

Por su parte, la consejera insular de Medio Ambiente, la tijarafera María Rodríguez Acosta, lamentó que los habitantes de su pueblo natal tuvieran que desviar la atención de la festividad en honor a la Virgen de Candelaria para pasar a temer que las llamas devoraran sus viviendas. Aún así, resaltó que se actuó con celeridad a la hora de convocar a todas las unidades que estuvieran disponibles en el Archipiélago, y a pesar de que se evacuó a un grupo de vecinos que residían en las proximidades -especialmente, personas vulnerables-, sus inmuebles pudieron ser salvados. “Durante toda la noche seguiremos trabajando en el perímetro del incendio”, concluía la socialista.

Hoy está previsto que, a las 09.00 horas, se celebre una reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en la zona de La Punta, en Tijarafe. Y que, minutos más tarde, comparezcan las autoridades para informar sobre la evolución del operativo.