política

Valbuena: “Tenemos la voluntad de cambiar la Ley Canaria de Aguas”

El consejero regional de Transición Ecológica trasladó en el XXV aniversario del Consejo de Aguas de Tenerife la voluntad del Gobierno regional de iniciar una reflexión sobre esta norma que cumple 30 años
El consejero regional de Transición Ecológica, el presidente del Cabildo y el consejero insular de Lucha contra el Cambio Climático. FOTO: Sergio Méndez
El consejero regional de Transición Ecológica, el presidente del Cabildo y el consejero insular de Lucha contra el Cambio Climático. FOTO: Sergio Méndez
El consejero regional de Transición Ecológica, el presidente del Cabildo y el consejero insular de Lucha contra el Cambio Climático. FOTO: Sergio Méndez

El Gobierno de Canarias tiene la voluntad de iniciar la modificación de la actual Ley Canaria de Aguas, que este 2020 cumple 30 años, una vez que se termine la tramitación de otras normas como la Ley de Cambio Climático y la Ley del Suelo. Así lo trasladó el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, durante su intervención en las jornadas del XXV aniversario del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) celebradas ayer en el Museo de Arqueología y Naturaleza.

En la celebración, a la que también acudieron el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el consejero insular de Desarrollo Socioeconómico y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, Valbuena invitó a reflexionar sobre los cambios a ejecutar en dicha ley a los distintos consejos insulares de Aguas.

“Esta ley debe ser reformada para ajustarse a lo que demanda el siglo XXI. Estamos teniendo problemas de abastecimiento en Islas donde antes era impensable y el sector primario, que demanda este recurso, será clave de cara a los próximos años. Y estoy convencido de que el CIATF participará de forma activa en este proceso, porque su experiencia es algo a extender al conjunto de las Islas”, dijo Valbuena.

Por su parte, el presidente del Cabildo quiso reconocer el trabajo del CIATF durante su XXV aniversario: “Nació con el fin de aunar a la sociedad, pero durante años he tenido la sensación de que era un organismo importante, pero no lo suficiente valorado por parte de los responsables políticos”, expuso Martín.

Además, valoró que “apenas se ha invertido en este organismo”, sino que por lo contrario “se esperaba a que viniera dinero de Europa a la vez que llegaban los problemas, como que Canarias sea la zona del continente que más expedientes sancionadores tiene abiertos por el tratamiento inadecuado de sus aguas”.

En la misma línea, el consejero insular de Lucha contra el Cambio Climático afirmó que el CIAFT cumple “25 años de éxitos, pero también de cuestiones de las que se debe aprender”, y señaló que será un compromiso del Cabildo revertir las sanciones a la Isla porque “Canarias es una región que nace con la vocación de ser sostenible”.

El acto se llevó a cabo en el exterior del useo de Arqueología y Naturaleza y bajo medidas de distanciamiento, higiene y uso de mascarilla. FOTO: Sergio Méndez
El acto se llevó a cabo en el exterior del Museo de Arqueología y Naturaleza y bajo medidas de distanciamiento, higiene y uso de mascarilla. FOTO: Sergio Méndez

“Tenerife será la primera Isla en resolver los problemas de depuración”

El acuerdo firmado por el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de España con el que se destinarán 170 millones de euros a cinco actuaciones de depuración y saneamiento “se enmarca dentro del futuro que Canarias debe tomar de cara al aprovechamiento de las aguas residuales”, según valoró ayer José Antonio Valbuena.

“Si bien Tenerife era una de las demarcaciones con un problema notorio en materia de gestión de las aguas, con ese acuerdo millonario será la primera Isla que resuelva de forma satisfactoria esos problemas de raíz”, aseguró el consejero regional.

Mientras, el presidente del Cabildo insistió en que este “no es un proyecto lanzado para salir en los periódicos”, y apuntó que antes de final de año confía en poder licitar algunas obras y “ver por fin las palas trabajando”.

Asimismo, Javier Rodríguez insistió en que con el acuerdo con Acuaes “se dará fin a esta situación tan indeseable como son los vertidos” e hizo hincapié en la importancia que la economía circular debe tener, ya que el convenio contempla el aprovechamiento de las aguas tratadas por el sector agrícola.

TE PUEDE INTERESAR