el rosario

A mazazos con los vecinos en su casa de Tabaiba

La Audiencia Provincial juzga esta semana al varón de 28 años al que se acusa de una tentativa de asesinato y otra de homicidio; la Fiscalía pide un total de 14 años de cárcel
Vista aérea de Tabaiba (El Rosario). DA

El suceso desconcertó a muchos vecinos tanto por su violencia como por su aparatosidad, allá por mayo de hace dos años. Si bien todo ocurrió en la madrugada del día 21 de dicho mes de 2018, no fue hasta unos días después cuando trascendió a la opinión pública lo sucedido en una vivienda de Tabaiba, dentro del término municipal de El Rosario, donde un matrimonio fue agredido a martillazos mientras dormían plácidamente. Ahora, la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife juzga al acusado de tan brutal ataque, un varón de 28 años de edad por aquel entonces al que la Fiscalía solicita un total de 14 años de prisión.

Según considera probado el Ministerio Público gracias a la investigación efectuada por la Guardia Civil, el ahora encausado ya había tenido serios problemas con sus vecinos, a tal punto que se le había decretado una orden de alejamiento, ya cumplida la madrugada de marras.

Fue sobre las tres de la madrugada de dicho 21 de marzo de 2018 cuando el presunto autor de la agresión, que vivía con sus propios padres en la vivienda de al lado, supuestamente se coló por la terraza en la de sus vecinos y se dirigió, sigiloso, hasta la habitación donde dormitaban sus confiados vecinos.

Ya en la misma, utilizó la herramienta con la que se había provisto para llevar a cabo tal felonía, y que la Fiscalía describe como “un martillo tipo maza”, para comenzar a golpear a la mujer, que sufrió lesiones importantes, a tal punto que tuvo que estar hospitalizada durante cerca de un mes.

Fueron los gritos de ella los que, en realidad, salvó la vida de la pareja, dado que el varón se despertó y, aunque recibió algún mazazo, lo cierto es que estuvo presto a la hora de forcejear con el agresor, de tal modo que logró desarmarlo.

Desprovisto de la maza, el mismo que se amparó en la nocturnidad y la indefensión de sus víctimas para atacarles, optó por huir del lugar antes de seguir con el enfrentamiento con su oponente.
Sea como fuere, la Guardia Civil hizo su trabajo con prontitud y diligencia a la hora de localizar y poner a disposición de la autoridad judicial competente al sospechoso.

Tipología

Respecto a la calificación jurídica llevada a cabo por la Fiscalía, se considera al varón, hoy de 30 años de edad, como autor de un delito de asesinato en grado de tentativa por las lesiones sufridas por la mujer, y por el que se solicita una pena de ocho años de cárcel, así como de un delito de homicidio en grado de tentativa, a cuentas del cual se piden otros seis años de prisión.

También se interesa el fiscal por otra pena más, la de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por igual periodo, así como la prohibición de acercarse y comunicar con las víctimas a una distancia no inferior a 300 metros durante los diez años siguientes al cumplimiento de las penas privativas de libertad.

Respecto a posibles indemnizaciones, se pide igualmente que el procesado (si finalmente es condenado) abone 745  euros por las lesiones y 5.000 euros por los perjuicio morales (en el caso del varón), y 10.025 euros por las lesiones y 6.000 euros por los perjuicios morales (en el caso de la mujer).

Se confía en el que el juicio, que comenzó ayer, quede visto para sentencia mañana o el próximo jueves, a más tardar.

TE PUEDE INTERESAR