sanidad

Alerta asintomáticos: el 70%, en su mayoría jóvenes, tiene órganos afectados meses después de contagiarse

El coronavirus puede ocasionar múltiples secuelas a largo plazo que son muy peligrosas y el 70% de los que lo pasaron de manera asintomática las están sufriendo

La pérdida del olfato y del gusto de muchos infectados fue la primera pista sobre las enfermedades que podía provocar el coronavirus. “Fue el primer indicio que nos puso en alerta de que este nuevo patógeno podía dañar el sistema nervioso”, señala Sonia Villapol, investigadora principal de nacionalidad española en el Houston Medical Instituto, en declaraciones a Antena 3 Televisión.

El coronavirus puede invadir el cerebro y dañar la capa que protege sus terminaciones nerviosas y sin esa protección aparecen problemas neurológicos graves. El parkinson o la esclerosis múltiple, así gente joven con pequeños trombos, problemas cerebrovasculares e incluso casos de Alzheimer son solo algunos ejemplos.

No es necesario que el virus se cebe con el enfermo. El 70% de los asintomáticos, en su gran mayoría jóvenes, tienen cuatro meses después de su infección por coronavirus algún órgano afectado y también presentan problemas neurológicos.

Esto quiere decir que aún sin síntomas, el coronavirus puede dañar tejidos y órganos vitales en los contagiados.

Por eso lo más importante, reconoce Villapol, es evitar la infección a toda costa: “Trabajamos con un virus desconocido”.

TE PUEDE INTERESAR