coronavirus

Canarias pedirá que se la excluya si se decide un toque de queda

El archipiélago tiene en este momento "los índices más favorables" respecto a todas las comunidades en el número de contagios y la incidencia acumulada más baja tanto a siete como a catorce días, ha recordado Torres
CALLES LA LAGUNA ESTADO DE ALARMA
CALLES LA LAGUNA ESTADO DE ALARMA
Las calles de La Laguna, durante la desescalada. Sergio Méndez

Canarias pedirá que se le excluya si el Gobierno establece un toque de queda para todo el país como consecuencia de la pandemia, ha anunciado el presidente de la comunidad autónoma, Ángel Víctor Torres (PSOE).

El archipiélago tiene en este momento “los índices más favorables” respecto a todas las comunidades en el número de contagios y la incidencia acumulada más baja tanto a siete como a catorce días, ha recordado Torres.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada de covid en Canarias en este momento es de 79,41 casos por 100.000 habitantes en 14 días y de 38,40 por 100.000 en siete días, frente a un promedio nacional de 322,94 y 169,17, respectivamente.

Por ello, las islas no solicitarán el toque de queda y, en caso de que se decida de manera generalizada, pedirán quedar al margen, ha dicho el presidente canario.

Gobierno y autonomías estudian este jueves el toque de queda

El Ministerio de Sanidad y las comunidades abordarán mañana la actualización del plan de respuesta temprana frente al coronavirus para tratar de frenar esta segunda ola en un encuentro en el que pondrán sobre la mesa el debate de la posibilidd de aplicar un toque de queda.

Medida que, como ya avanzó el martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, requeriría de la declaración del estado de alarma, que podría “adoptarse en una parte del territorio o en todo”, aunque “no hay tomada ninguna decisión” por el momento sobre su implantación ni sobre la franja horaria en la que se aplicaría.

El estado de alarma es uno de los escenarios que ya contemplaba el plan de respuesta temprana frente al coronavirus consensuado entre el Gobierno y las comunidades el pasado mes de julio para atajar los brotes que progresivamente se iban desatando por todo el país.

Se trataba del último de tres, diseñado para cuando ni las medidas autonómicas ni las actuaciones coordinadas del Ministerio tuvieran sus efectos para contener la propagación del virus.

La actualización del plan lleva días sometiéndose a revisión y su versión final podría quedar definitivamente aprobada mañana en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud si pasa antes el filtro de la Comisión Pública de Salud, convocada a las 12:00 horas, han informado a Efe fuentes de este departamento.

En un borrador inicial de la actualización del plan conocido la semana pasada, el Ministerio proponía un sistema de indicadores y alertas para regular unas respuestas mínimas comunes de restricciones en todo el territorio ante la expansión de la covid.

La idea era establecer un cuatro niveles de alerta para determinar “unas actuaciones mínimas, proporcionales” al nivel de riesgo de transmisión del coronavirus y que garanticen una coordinación suficiente entre las comunidades autónomas.

No obstante, como ya advirtió el lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, era un borrador sobre el que se iba a trabajar hasta el último minuto, por lo que iba a sufrir muchas modificaciones.

De hecho, a día de hoy se está trabajando en él para añadir las distintas aportaciones que han hecho las autonomías al esqueleto preparado por Sanidad; el documento final que les presente mañana contará con alrededor de unos 8 indicadores principales y otros 15 complementarios para actuar en función del riesgo.

El toque de queda podría ser una de esas medidas que se debatirán mañana, según han adelantado varios representantes autonómicos.

TE PUEDE INTERESAR