política

Canarias podrá contar en 2021 con presupuestos propios “sin recortes”

Roman Rodríguez celebra que Hacienda haya “despejado las incógnitas” que impedían diseñar con garantías las cuentas regionales, e incluso en crecimiento, al mantenerse los adelantos de la financiación
El consejero de Hacienda, Román Rodríguez, y Fermín Delgado, viceconsejero de Hacienda y Planificación, en la reunión telemática del CPFF. DA
El consejero de Hacienda, Román Rodríguez, y Fermín Delgado, viceconsejero de Hacienda y Planificación, en la reunión telemática del CPFF. DA
El consejero de Hacienda, Román Rodríguez, y Fermín Delgado, viceconsejero de Hacienda y Planificación, en la reunión telemática del CPFF. DA

El Gobierno de Canarias está ya en disposición de elaborar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021 y sin aplicar recortes en los servicios públicos ni la inversión, adelantó ayer el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que intervino telemáticamente, al igual que sus homólogos de las demás comunidades autónomas y las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

El compromiso adquirido para mantener en 2021 las cantidades que transfirió este año en concepto de adelanto del Sistema de Financiación Autonómica (SFA) -sin vinculación al ciclo económico adverso- y el establecimiento de una tasa de referencia de déficit público del 2,2% en relación al PIB para las comunidades el próximo año “garantiza” la confección de unos Presupuestos en Canarias, que, incluso, “podrían aumentar con respecto a los actuales en caso de persistir los efectos económicos y sociales de la pandemia”, explicó el vicepresidente.

Rodríguez precisó que Canarias recibirá, para sufragar la sanidad, la educación y las políticas sociales, un anticipo de cerca de 600 millones de euros a cuenta del SFA, con el inconveniente de que se regularizará dentro de dos años con las correspondientes devoluciones. En cualquier caso, todos estos aspectos fueron explicados verbalmente por la ministra de Hacienda y habrá que esperar a la comunicación formal y detallada para conocer los detalles y las condiciones exactas. Ayer era evidente la satisfacción del departamento de Rodríguez por las buenas noticias del Gobierno central para asegurar los presupuestos y la “estabilidad” del Ejecutivo, según indicó el vicepresidente.

En lo que respecta al déficit, la Administración General del Estado podría asumir el 50% transfiriendo las cantidades resultantes a Canarias, mientras que la otra mitad podría ser gestionada por el Archipiélago para incrementar su capacidad de gasto acudiendo al endeudamiento, bien a través de instrumentos oficiales como el Fondo de Facilidad Financiera y el Fondo de Liquidez Autonómica, o a través de los mercados financieros. Esta opción permitiría incrementar las políticas públicas.

Rodríguez resumió que, con estos anuncios efectuados por Montero, se han despejado dos importantes incógnitas que entorpecían cualquier intento de elaborar unos Presupuestos autonómicos fundamentados: “Lo esencial es que ahora podemos decir que vamos a presentar unos Presupuestos en tiempo y forma, y que estos podrán ser superiores al inicial de este año por la vía del adelanto del SFA, el déficit o la deuda y las transferencias. Vamos a cumplir nuestro objetivo de blindar los servicios públicos y de dar respuesta a aquellas necesidades sobrevenidas a consecuencia de la crisis de la COVID-19”.

Sin embargo, Rodríguez advirtió de que todas esas medidas anticíclicas son excepcionales por la crisis a consecuencia de la pandemia y apeló a la responsabilidad de las administraciones públicas para volver a una estrategia de consolidación fiscal, de manera que se garantice una financiación sostenible.

El vicepresidente también se refirió a la distribución de los recursos europeos y la intención del Gobierno de repartir 10.000 de los 72.000 millones del fondo de ayudas para los años 2021 y 2022 con criterios poblacionales, en tanto que el resto se haría en función de los proyectos a presentar. A este respecto, Rodríguez recordó que la posición del Ejecutivo de Canarias es que se considere, aparte de la población, factores como la caída del PIB y el incremento del desempleo en los territorios, “del mismo modo que ha hecho la Unión Europea para hacer su distribución entre los estados”.

Montero notificó la convocatoria de una conferencia sectorial sobre los tres instrumentos de los fondos europeos: el Marco Financiero Plurianual, el Plan de Recuperación y Resiliencia, y el React-Eu. El vicepresidente destacó la importancia de esta nueva cita, que formalmente no se producía desde el pasado febrero.

Canarias ha sido designada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para la vicepresidencia de turno de este órgano.

TE PUEDE INTERESAR