Cultura

Celso Albelo abrirá el Festival de Bérgamo junto a Plácido Domingo

El tenor tinerfeño inaugura el 19 de noviembre, con una versión para concierto de la ópera ‘Belisario’, la cita musical dedicada a Gaetano Donizetti en la ciudad italiana donde nació el compositor

El tenor tinerfeño Celso Albelo. / Sergio Méndez

El Festival Donizetti de Bérgamo, la ciudad italiana en la que en 1797 nació el autor de L’elisir d’amore, celebra entre el 19 de noviembre y el 6 de diciembre su sexta edición. Para la apertura de esta cita con el bel canto en Lombardia -la región de Italia más devastada por la pandemia del coronavirus- se ha programado un espectáculo que va a tener un marcado acento español… y también canario.
Plácido Domingo asumirá el rol protagónico en Belisario. Pero es que además el tenor español, ahora desempeñándose como barítono, va a estar acompañado sobre el escenario del Teatro Donizetti por el tenor tinerfeño Celso Albelo y la soprano grancanaria Davinia Rodríguez, con un elenco en el que también figuran Annalisa Stroppa y Simon Lim.
“Vamos a actuar los días 19 y 26 de noviembre con una versión para concierto de la ópera”, detalla Celso Albelo en una charla con este periódico. “Además de sentirme muy agradecido de que hayan pensado en mí para interpretar una obra de Gaetano Donizetti en su ciudad natal -recalca-, voy a tener la fortuna de hacerlo junto al maestro Plácido Domingo y con una de las grandes voces de las Islas, como es Davinia Rodríguez, a la que adoro. Es decir, dos canarios compartiremos escenario con un artista de talla universal”.

Plácido Domingo. / DA

LA POLÉMICA

Hablar en la actualidad de Plácido Domingo adquiere una connotación que va más allá de la música y de sus cualidades como cantante, a raíz de las acusaciones de acoso sexual que ha recibido. Preguntado por esta cuestión, Celso Albelo no elude la respuesta: “Es un tema muy delicado y yo no soy nadie para juzgar al maestro. Tengo muy claro que cuando una persona es culpable, debe pagar por ello, pero si no lo es, y la Justicia ha tenido a bien no actuar frente a esas denuncias, no deberíamos manchar la carrera de un gran profesional como él ni la de nadie. Lo que no entiendo es por qué tenemos que hacer juicios paralelos”.
En estos tiempos de COVID-19, la actividad de Celso Albelo apenas ha disminuido. Antes de que llegue la cita en Italia, precisamente este lunes, el tenor lagunero actuará en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid, junto a su amigo el pianista grancanario Juan Francisco Parra. “Junto a él, con el que he recorrido ya medio mundo, por no decir el mundo entero, voy a ofrecer un recital cuya primera parte estará dedicado a la música de autores canarios”, expone. “Así, interpretaremos canciones como Tamadaba, Noches de Arguineguín, la Mazurca de Gáldar o el Tenerife de Braulio, con arreglos de Fernando Briones y Pancho Corujo, que me han cedido muy amablemente para este concierto en La Zarzuela”, apostilla Albelo, quien detalla que la segunda parte de la actuación consistirá en diversos temas de zarzuela.
“Ir a Madrid en estas circunstancias y que el Teatro de la Zarzuela tenga una apuesta firme por la cultura segura es algo que me genera una motivación muy especial para intentar hacerlo lo mejor posible. Los valientes que vayan al teatro este lunes se lo merecen todo y más”, subraya.
Las Palmas de Gran Canaria será a continuación la ciudad que reciba a Celso Albelo, pues a partir del 20 de octubre la asociación Amigos Canarios de la Ópera (ACO) tiene previsto recuperar la puesta en escena de La Traviata, de Giuseppe Verdi, en el Auditorio Alfredo Kraus, aplazada por el coronavirus. Con el tinerfeño en el papel de Alfredo y Jessica Pratt en el de Violeta. “Imagínate, La Traviata y encima en Las Palmas, aquí, en casa”, destaca Celso Albelo, quien también avanza que intenta cerrar fechas para poder ofrecer a principios de noviembre un concierto benéfico en el Real Casino de Tenerife y, ya en diciembre, continuar con la gira por las Islas de APDP… En busca de la paz, un disco de vinilo “lleno de imperfecciones de las que me he llegado a enamorar”.