cultura

El Chojin: “El rap da la palabra a los jóvenes para que digan lo que piensan”

El rapero madrileño imparte en La Laguna dos talleres organizados por el Consistorio con el fin de fomentar hábitos de vida saludable
El Chojin es uno de los raperos con mayor compromiso social del panorama español. / DA
El Chojin es uno de los raperos con mayor compromiso social del panorama español. / DA

El rapero y comunicador madrileño El Chojin se encuentra en La Laguna para impartir dos talleres de composición de letras de rap a jóvenes de entre 12 y 18 años del municipio, en los que “se les dará la palabra para que digan lo que de verdad piensan”. El artista explicó el viernes el objetivo de estas actividades, organizadas por el área de Prevención a las Dependencias del Ayuntamiento y presentadas en una rueda de prensa en la que también estuvieron el primer teniente de alcalde y edil de Bienestar Social, Rubens Ascanio; y los concejales de Cultura y Juventud, Yaiza López Landi y Alberto Cañete, respectivamente.

Rubens Ascanio, también responsable de la unidad local de Atención a las Drogadicciones y Dependencias, explicó que El Chojin conecta a través de estos talleres “con los adolescentes, que tienen en el rap una forma de comunicación con la que se identifican y con la que comparten sus sensaciones y emociones”. Aprovechando esa conexión, detalló que la finalidad de esta iniciativa es fomentar hábitos saludables y prevenir adicciones entre la juventud con el apoyo de una persona “comprometida y muy reconocida en el ámbito nacional, haciendo partícipe a la población de las reflexiones que tienen que ver con la prevención de esa problemática, una de las grandes pandemias que tenemos en el momento actual”, recordó.

El artista, por su parte, agradeció al Ayuntamiento la invitación para impartir estos talleres y “el compromiso que se ve que tiene con los jóvenes, porque es muy importante que entendamos que son partícipes de esta sociedad y debemos ser capaces, al menos, de preguntarnos cuáles son sus propias necesidades”. A través de estas actividades, afirmó, “vamos a ser capaces de llegar a ellos, tratándolos con respeto porque lo que tienen que decir es importante”. Se trata, por tanto, “de darles la palabra y ofrecerles una herramienta para comunicar lo que tienen en la cabeza”, a diferencia de lo que ocurre con la educación reglada, con la que, “lamentablemente, tendemos a convertirlos en sujetos pacientes de esta educación”, agregó.

La concejala de Cultura, Yaiza López Landi, agradeció la presencia en la Isla de quien definió como “un creador de la palabra, un artista en el sentido más amplio del término”, y recordó que “desde el Ayuntamiento de La Laguna hemos hecho de la cultura una seña de identidad; cultura entendida en su sentido más amplio, en todas sus manifestaciones artísticas, también en formas musicales más contemporáneas. Además, en su faceta de comunicador y formador, El Chojin representa el papel que entendemos que debe desempeñar la cultura: ser un factor de integración, de desarrollo personal y social, y transmisor de valores que, como en este caso, resultan de enorme ayuda a la juventud”.

El artista participó este viernes en un encuentro con la prensa al que también asistieron autoridades locales. / DA

En similares términos se expresó el edil responsable de Juventud, Alberto Cañete, quien agradeció la visita del rapero al municipio y resaltó las políticas que se están desarrollando desde el Consistorio “para convertir a La Laguna en un foco de juventud activa. Lo que queremos es dar voz y voto a esa juventud, la cual necesita estímulos”, concluyó.

Uno de los talleres de de composición de letras de rap, organizados por el área de Prevención de las Dependencias, en colaboración con el Organismo Autónomo de Cultura, se desarrolló el viernes en el antiguo Convento de Santo Domingo, mientras que el otro tendrá lugar este domingo, a partir de las 10.30 horas, en el Teatro Unión Tejina. Para ambas acciones, se han adoptado las normas y recomendaciones de seguridad frente a la COVID-19, lo que conlleva una limitación del aforo. Por este motivo, los jóvenes interesados en participar deben solicitar las entradas, con carácter gratuito, a través del correo familia@lalaguna.es, aunque las sesiones son emitidas por streaming para que puedan ser disfrutadas por toda la ciudadanía.

TE PUEDE INTERESAR