ciencia

El grupo sanguíneo 0, el que más protege contra la covid, según expertos españoles

El trabajo también ha constatado que los grupos sanguíneos tienen influencia no sólo en el riesgo de contagio sino también en la evolución de la enfermedad
Científico. Pixabay
Más de 150 proyectos de investigación se han iniciado tras la aparición de la Covid-19, algunos coordinados por la OMS. DA

Las personas que tienen el grupo sanguíneo 0 están más protegidas del contagio de la covid y las del grupo A las que menos, según un estudio hecho por el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña y la Universidad de Barcelona, que ha evidenciado la relación entre el grupo sanguíneo y el riesgo de contraer la covid.

El estudio, que publicará el próximo mes de noviembre la revista ‘Blood Transfusion’, ha analizado muestras de donantes de sangre que han pasado la covid y también de un grupo de pacientes infectados que han sido hospitalizados y han recibido sangre para su tratamiento.

El trabajo también ha constatado que los grupos sanguíneos tienen influencia no sólo en el riesgo de contagio sino también en la evolución de la enfermedad

Según ha informado el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, se trata del primer estudio que analiza la relación entre los grupos sanguíneos y la covid en donantes de sangre que han superado la infección.

Los investigadores han evaluado cerca de un millar de donantes que han pasado la covid y que no tenían otras enfermedades asociadas, y seleccionaron a las personas que dieron plasma tras superar la enfermedad, además de estudiar enfermos en los hospitales que han recibido sangre en su tratamiento contra la covid.

En el primer caso, han concluido que los donantes de sangre del grupo 0 tienen un “riesgo significativamente más bajo de infección” que los que no son de este grupo, un hecho se puede explicar porque las personas del grupo 0 tienen más defensas -anticuerpos anti A y anti B- contra los antígenos con que se expresa el virus SARS-CoV-2.

El investigador principal del estudio, Eduardo Muñiz, ha explicado que “además del grupo sanguíneo A-B-O, también tenemos unos anticuerpos dirigidos contra los grupos A-B-O que son diferentes de nuestro grupo. Así, las personas del grupo A tienen anticuerpos contra la sangre del tipo B; los del grupo B tienen anticuerpos contra el grupo A; los AB no tienen anticuerpos y los del grupo 0 tienen anticuerpos contra el A y el B”.

Según Muñiz, “la llamada proteína S del virus tiene una estructura similar a la de los grupos sanguíneos A-B-O y esto hace que, cuando el virus llega al organismo de una persona del grupo sanguíneo 0, su cuerpo reacciona utilizando los anticuerpos que hay en la sangre para atacar el virus, dificultando su propagación en nuestro organismo”.

Los investigadores han utilizado un modelo estadístico sobre la transmisión viral que ha evidenciado esta relación entre el grupo sanguíneo y el riesgo de contraer el virus.

También han visto que, para que pueda funcionar el mecanismo de defensa contra la covid-19, hay que tener un sistema inmune fuerte y una producción adecuada de anticuerpos.

“Estos dos hechos se suelen dar en la población de donantes de sangre, dado que son personas de una edad media de 45 años y considerados sanos; sin enfermedades que podrían excluir de la donación”, según Muñiz.

Entre los donantes, un 42% son del grupo A y un 47 del grupo 0, en cambio, entre los donantes infectados, las personas del grupo A suben hasta el 47% y las del grupo 0 bajan al 41%.

En cambio, en el caso de los enfermos que han sido hospitalizados y han recibido transfusiones no se observa esta relación entre el grupo sanguíneo y el riesgo de contraer la covid.

Según el estudio, la edad mucho más avanzada de los enfermos junto a un sistema inmune debilitado hace que el riesgo sea el mismo independientemente del grupo sanguíneo.

TE PUEDE INTERESAR