GÜÍMAR

El Puertito de Güímar aspira a tener otra vía de entrada y salida a la TF-1

Cabildo y Ayuntamiento están de acuerdo, si la normativa lo permite, en construir una carretera de 1,2 kilómetros que uniría la zona del puerto deportivo del Náutico con el actual enlace de la autopista

PUERTITO GÜÍMAR
La actual vía de entrada está pendiente de las expropiaciones para ser rehabilitada. DA

El Puertito de Güímar lleva tiempo reclamando la mejora de la carretera que le conecta con la autopista y el casco del municipio (TF-61), así como una senda peatonal en el túnel que pasa debajo de la TF-1.

Mientras espera por la rehabilitación del asfalto y el acerado -ya tiene proyecto-, ahora se baraja la posibilidad, incluso, de que una nueva vía sirva para descongestionar la entrada al barrio, que tiene más de 5.000 habitantes, una cifra que casi se duplica en verano y los fines de semana.

En concreto, Cabildo y Ayuntamiento estudian la construcción de una carretera que partiría desde la costa, en la zona del puerto deportivo del Náutico, e iría paralela a la TF-1 hasta terminar en el enlace actual con la autopista. Una vía de 1,2 kilómetros que “se ejecutaría siempre y cuando encaje en la normativa”, señaló ayer el director insular de Carreteras, Tomás García.

Para la financiación de esta nueva vía habría que contar con el Gobierno de Canarias, Cabildo y el propio Ayuntamiento para realizar “un carril de trenzado al borde de la autopista, desde los túneles hasta el actual enlace de la TF-61”, comentó García.

UNA DEMANDA VECINAL

El alcalde de Güímar, Airam Puerta, reconoce que ya ha hablado de esta nueva vía con José Luis Delgado, director regional de Infraestructura Viaria, y que “tratamos el tema con ilusión, pues se trata de una demanda vecinal desde hace varios años, que aún hoy no se ha resuelto, con un segundo acceso para El Puertito”.

Lo que por ahora está descartado, dado que habría que solicitar permisos a Costas, es la continuidad por Las Bajas de la carretera TF-616, la auxiliar de la autopista, desde Punta Prieta.

Pendiente de expropiaciones para rehabilitar la entrada de la TF-61

Tras la rehabilitación de la TF-61 desde la autopista hasta el casco de Güímar -ahora está en ejecución el pequeño trato del cementerio al puente de Guaza- queda pendiente la repavimentación, acerado y luminaria en la entrada a El Puertito, desde el túnel de la TF-1, quedando pendiente una senda peatonal en su interior, al ser titularidad autonómica. Según García, solo falta culminar el proceso de expropiaciones para ejecutar la obra, que cuenta con proyecto.