arona

Italia abrirá en Arona su primer consulado oficial en Canarias

Las instalaciones se ubicarán en el edificio Zentral Center y estarán operativas en febrero; solo en el municipio sureño residen 11.500 habitantes procedentes del país transalpino
José Julián Mena (izq.), Ricardo Guariglia y, detrás, Silvio Pelizzolo, ayer en Los Cristianos
José Julián Mena (izq.), Ricardo Guariglia y, detrás, Silvio Pelizzolo, ayer en Los Cristianos
José Julián Mena (izq.), Ricardo Guariglia y, detrás, Silvio Pelizzolo, ayer en Los Cristianos. DA

Arona será la sede del primer consulado oficial de Italia en Canarias. A partir de febrero de 2021, las nuevas oficinas comenzarán a prestar servicio en el edificio Zentral Center de Playa de Las Américas, según la previsión que maneja la embajada. Hasta ahora, el país transalpino disponía de sendos consulados de carácter honorario en cada provincia.

El embajador de Italia en España, Ricardo Guariglia, y el cónsul en Santa Cruz de Tenerife, Silvio Pelizzolo, firmaron ayer el acuerdo de arrendamiento de las futuras instalaciones y se reunieron con el alcalde de Arona, José Julián Mena, y el concejal de Relaciones Institucionales, Alberto Delgado en el Centro Cultural de Los Cristianos.

La oficina, que ya dispone de los permisos necesarios de las autoridades españolas e italianas, permitirá atender tanto a la numerosa comunidad de nacionalidad italiana como al gran volumen de turistas que visitan la Isla.

Hay que recordar que solo en Arona el número de residentes italianos supera los 11.500, según los datos del último padrón municipal, una cantidad que representa la cuarta parte de los habitantes foráneos y el 12% de la población total del municipio sureño. La colonia italiana en Arona suma una población mayor que 13 municipios de Tenerife.

Extraoficialmente se da por hecho que la cifra de residentes de esta nacionalidad en el Sur ronda los 25.000 habitantes (en Adeje hay censados 6.500), cifra a la que hay que añadir los turistas que eligen la Isla para sus vacaciones y que en el caso del año pasado fueron 440.000, según informó el consulado.

“Solo hay que pasear un rato por Los Cristianos o tomarse un refresco en cualquier cafetería para comprobar que el idioma que más se habla es el italiano”, comentaron a este periódico varios comerciantes de este núcleo costero.

Silvio Pelizzolo manifestó anoche a este periódico que las nuevas dependencias contribuirán a prestar una mejor atención a los ciudadanos italianos, ya que el volumen del trabajo administrativo no ha parado de crecer en los últimos años.

En ese sentido, el cónsul honorario citó entre los trámites más frecuentes la solicitud de pasaporte y las tarjetas de identidad, además de los certificados por nacimiento, matrimonio y fallecimiento.

TE PUEDE INTERESAR