cultura

La cantante y compositora grancanaria Aldara presenta ‘Soy’, su nuevo sencillo

La polifacética artista de las Islas, que ha cosechado un notable éxito con 'Pura Babel', su carta de presentación, se halla embarcada en la producción de un 'EP' que verá la luz en 2021
Aldara es una polifacética artista nacida en Gran Canaria. / DA

Aldara, cantante y compositora nacida en Gran Canaria, acaba de presentar su segundo sencillo, Soy, tras su éxito con Pura babel, su carta de presentación, que obtuvo un gran posicionamiento en medios y listas nacionales. Aldara llega ahora con una propuesta original, fresca y muy personal de temas propios. Vinculada a la música desde pequeña, trae letras con mensaje y carácter, y melodías que atraviesan y se abren paso en el panorama urbano y latino.

Actualmente, se encuentra en pleno lanzamiento de su próximo EP, que verá la luz en 2021, bajo la producción de Yadam González, quien ha trabajado con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Carlos Vives, Diego Torres, Orishas o Beatriz Luengo. Soy es el segundo sencillo de su esperado EP, que llega desde el sello discográfico Cezanne Producciones, nominado en varias ocasiones a los Latin Grammy.

Aldara aprendió a cantar casi antes que a hablar, e inició un fuerte vínculo con la música que mantiene hasta hoy. Inquieta y entusiasta, tomó clases de teatro, piano, guitarra y percusión, y a los siete años se inició en el mundo de la danza moderna. Era un hábito para sus padres poner música en casa, desde B.B. King, pasando por Aretha Franklin y Frank Sinatra, hasta Bob Marley, Whitney Houston, Celia Cruz y Chavela Vargas, influencias que forman parte del background de Aldara.

TRASLADO A BARCELONA

A los 14 años pasó a formar parte de una compañía de danza urbana de competición, en la que permanece hasta los 18, cuando se traslada a Barcelona para estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma (UAB). Mientras mantiene activa su relación con la danza, el deporte y la música, realiza un curso de Lenguaje Musical y Técnica Vocal en Taller de Musics. Pero no fue hasta finalizar sus estudios universitarios cuando decide formarse como actriz, especializándose en Teatro Musical en la Escuela Superior de Arte Dramático Eòlia.

Durante los cinco años de estudios en dicho centro, Aldara vuelve a conectar en profundidad con su voz, trabajando la técnica; con su cuerpo, perfeccionando su expresión corporal, y con la interpretación, pasando por el teatro clásico, contemporáneo y de improvisación. Con la idea de profundizar en su formación audiovisual, cursa un Máster de Dirección de Cine en Escac, a partir del cual escribe y dirige cortometrajes. Al mismo tiempo, forma parte de proyectos como actriz en salas de teatro de Barcelona, y como cantante en grupos de música de diversos estilos (soul, pop, latin).

PROYECTO MUSICAL

Estos años en la Ciudad Condal son testigo del crecimiento personal y profesional para Aldara, quien, a raíz de la pérdida de un ser querido, comienza a atravesar momentos complicados. Este duro golpe marca un antes y un después en la vida de la polifacética artista canaria, que, en sus propias palabras, siente que “despierta de un letargo” y “que la vida le pide un cambio”. Esto le conduce a escribir letras para dejar fluir las emociones que atravesaba en ese momento. Y un buen día vinieron sus primeras melodías. Cuando quiso darse cuenta, ya tenía unas 40 canciones. A raíz de ello, se traslada a Madrid con la misión de sacar adelante su propio proyecto musical.

‘Soy’ es el nuevo tema de Aldara, tras el éxito de ‘Pura Babel’. / DA

TE PUEDE INTERESAR