POLÍTICA

Los fondos del Posei para Canarias están garantizados

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, recibe en Madrid la garantía del ministro de Agricultura, que le asegura que la merma de la ficha se solventará

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, ayer, en Madrid, con motivo de los actos del Día de la Hispanidad. Acfi Press

El sector agrícola canario puede estar tranquilo. La ficha financiera del Posei para los próximos siete años (2021-2027) está garantizada. “El sector agrícola puede estar seguro de que los fondos del Programa de Apoyo europeo a las producciones agrarias de las Islas (Posei) están garantizados y la merma de 10 millones que se temía sufrir se solventará definitivamente”, declaró ayer a DIARIO DE AVISOS el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras entrevistarse en Madrid con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Los fondos del Posei, cuya reducción ha movilizado al sector agrícola canario y a los eurodiputados de las Islas, han estado bajo el foco político en las últimas semanas ante el riesgo de que se vieran disminuidos por la actual situación económica y por la salida de la Unión Europea (UE) de uno de los países contribuyentes: Reino Unido.

Torres dio garantías absolutas de que “el problema quedará resuelto” mediante una fórmula que arbitrará el Ministerio.

El presidente del Gobierno de Canarias aprovechó el viaje de ayer a Madrid para asistir a la celebración del Día de la Hispanidad y cerró con distintos ministros cuestiones relativas a las Islas. Así, pudo confirmar que el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la comisaria europea de Interior, la sueca Ylva Johansson, se desplazarán en breve al Archipiélago con motivo de la crisis migratoria. “También la ministra de Defensa, Margarita Robles, vendrá. Se lo pedía personalmente, y me dijo que sí”, señaló.

Torres habló con Sánchez. “El presidente estaba contento con el avance que se ha dado en financiación y que abre las puertas a unos Presupuestos Generales del Estado. Y a los canarios nos concede dos años de tranquilidad con la viabilidad de nuestras cuentas regionales”, indicó tras la entrevista con el presidente del Ejecutivo nacional, con el que repasó los acuerdos alcanzados recientemente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

A lo largo de una cita privilegiada para Torres, dada la coincidencia de los distintos ministros en el Palacio Real, el jefe del Ejecutivo canario departió, asimismo, con Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España; José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y la titular de Turismo, Reyes Maroto. Con esta última abordó la importante reunión que tiene previsto celebrar hoy la Comisión de Turismo Europea, en la que intervendrán los ministros del ramo de todos los países miembros. “Es un encuentro capital para Canarias”, declaró Torres a este periódico, “pues se hablará de la necesidad de unificar las recomendaciones sobre los viajes entre los distintos países, al objeto de regionalizar las condiciones, para que, si una región está bien epidemiológicamente, se pueda viajar a ella. Es el caso de Canarias, que tenemos los mejores indicadores”. No obstante, el presidente del Gobierno canario no se mostró ajeno a que en Europa se prevé reducir la incidencia acumulada de contagios a 20 casos por cada 100.000 habitantes, en lugar de 50, como estaba hasta ahora.

A primera hora de la tarde de hoy, Torres intervendrá en la Conferencia de Presidentes de las RUP, dentro del Foro 2020 de la Comisión Europea, donde se plantearán los problemas concernientes al sector turístico, la seguridad sanitaria y las ayudas europeas.

En declaraciones a los medios antes de asistir a los actos por el Día de la Hispanidad, señaló que estamos en un año “especial” marcado por la pandemia, la crisis social y económica, y también la crisis institucional.

Por ello, cree que igual que en Canarias ha sido posible “apartar diferencias” y conseguir un “amplio consenso” que se tradujo en el Plan de Reactivación, hay que lanzar ese mismo mensaje a las demás instituciones del país. “Hay que estrechar lazos, superar diferencias y caminar de la mano ante una época dura, de crisis, de angustia y de dolor”, dijo el presidente canario.