el hierro

Nacen 112 ejemplares de lagarto de El Hierro, cifra récord en su recuperación

Según ha informado este jueves el Cabildo herreño, los nuevos ejemplares de Gallotia simonyi nacieron de 15 puestas de diferentes hembras, de entre seis y trece huevos cada una
Ejemplar de Lagarto Gigante de El Hierro. | DA
Ejemplar de Lagarto Gigante de El Hierro. | DA

El Hierro celebra el nacimiento de 112 ejemplares de lagarto gigante entre los días 17 de agosto y 3 de septiembre en su Centro de Recuperación, una cifra récord en el proceso de conservación de esta especie endémica de la isla, que se encuentra en peligro de extinción.

Según ha informado este jueves el Cabildo herreño, los nuevos ejemplares de Gallotia simonyi nacieron de 15 puestas de diferentes hembras, de entre seis y trece huevos cada una.

En estos momentos, estos nuevos lagartos están en terrarios en el laboratorio del Centro que, además de su vertiente científica, permite la visita guiada para conocer de cerca cómo es el hábitat y la forma de vida de estos reptiles, emblemas de El Hierro.

La consejera insular de Medio Ambiente, Montserrat Gutiérrez, ha visitado este jueves junto al técnico responsable del centro, Miguel Ángel Rodríguez, las instalaciones del lagartario de reproducción en cautividad en el municipio de Frontera, que tiene otras dependencias en la finca de Los Palmeros de carácter científico y de adaptación de los lagartos para futuras sueltas en el hábitat natural.

En estos momentos, se estima que unos 800 ejemplares del lagarto gigante podrían vivir en la Fuga de Gorreta y unos 125 en el Roque Chico del Salmor y se desconoce cuántos podrían haber en Punta de Agache, donde también se han llevado a cabo sueltas de ejemplares en los últimos años dentro del plan de recuperación de esta especie.

Mientras, bajo la custodia del Cabildo de El Hierro este lagartario cuenta con 237 ejemplares en el centro científico y de entrenamiento y 167 en el de reproducción y visita (un total de 404 lagartos en cautividad).

“Estamos ante una magnífica noticia, 112, cifra récord”, ha manifestó la consejera, quien recuerda que en 1985 comenzaron las actuaciones encaminadas a la recuperación de esta especie.

TE PUEDE INTERESAR