Economía

Presión en Bruselas para que no se recorten las ayudas del Posei

Aguilar y Mato se concentran con otros eurodiputados en el Parlamento Europeo para persuadir a la Comisión de que no dé el ‘tijeretazo’ a la ficha financiera de este programa

Imagen de la concentración, ayer, en el Parlamento Europeo. DA
Imagen de la concentración, ayer, en el Parlamento Europeo. DA

Los eurodiputados canarios en Bruselas Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y Gabriel Mato (PP) se han unido a las presiones del Gobierno de canarias y del sector agrario para persuadir a la Comisión Europea para que no recorte la ficha financiera del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (POSEI). Por ello, ayer, junto con otros eurodiputados, se concentraron ante el pleno del Parlamento Europeo para reclamar una atención singular al sector primario de las regiones ultraperiféricas y más alejadas, tal y como establece el artículo 139 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. En este artículo se dan excepciones especiales y medidas específicas para preservar el valor demográfico y social de la agricultura.

Si el próximo día 15 la Comisión Europea decide finalmente llevar adelante la propuesta de rebajar el 3,9% de los fondos que perciben las Regiones Ultraperiféricas (RUP), el Archipiélago canario perdería cerca de 10 millones de euros anuales, ya que pasaría de recibir los 268 millones de euros que venía recibiendo a solo 258 millones. El último intento para evitar este recorte sería el Consejo de Ministros que se celebrará los días 19 y 20.

El eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, ha manifestado estar en contacto directo con el ministro de Agricultura, Luis Planas, así como con la consejera regional del mismo ramo, Alicia Vanoostende, a quien mantiene al corriente de todas las novedades. Reconoció que pasar de 268 a 258 millones anuales, cuantía que recibiría Canarias si finalmente se hace efectivo el recorte, “es una cantidad inapreciable dentro del elevado presupuesto, de 1,3 billones de euros, que maneja la Unión Europea para todo el periodo, pero sensible para el sector agrario de Canarias por su importancia para el mantenimiento de la actividad, de ahí que sea vital intentar por todos los medios restablecer esta ficha”.

Por su parte, el eurodiputado popular Gabriel Mato defiende que el Posei es vital para garantizar la conservación de la actividad agropecuaria y que ha contribuido a cumplir objetivos de la política agrícola común, como el mantenimiento de los niveles productivos, y a que los ingresos del agricultor sean estables. “Las producciones locales serían muy vulnerables y se causaría un daño irreparable a estas regiones”, declaró.

Curbelo reclama un acuerdo para evitar los recortes

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha mostrado su preocupación por los posibles recortes que pueden afectar a la ficha financiera del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (Posei), una previsible merma de un 3,9% de los fondos que perciben las RUP, que, de materializarse, supondría la pérdida de 10 millones de euros anuales para Canarias.

“Nuestros agricultores viven uno de los peores momentos de la historia, con numerosos problemas derivados de la pandemia a nivel mundial, por lo que una reducción tan drástica de los fondos del Posei supondría una complicación añadida a las dificultades por las que ya pasa el sector en la actualidad, que, además, se enfrenta a la sequía que afecta a todas las islas”, destacó. Asimismo, remarcó la necesidad de convencer a Europa para que atienda a los derechos de todos los canarios.