Cultura

‘Proyecto Fausto’, única obra española de Redelae para Europa y Latinoamérica

La red de artes escénicas incluye el texto de Antonio Tabares, llevado a las tablas por Delirium, entre los ocho de su catálogo para 2020

‘Proyecto Fausto’ es una obra de Antonio Tabares llevada a los escenarios por Delirium Teatro. / DA

La obra Proyecto Fausto, escrita por el dramaturgo canario Antonio Tabares y llevada a los escenarios por Delirium Teatro, es una de las ocho seleccionadas por la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas, Redelae, para su cuaderno de 2020. De esa manera, la producción de la compañía tinerfeña constituye la única obra teatral española recomendada por esta prestigiosa organización.

La inclusión de Proyecto Fausto en el catálogo de Redelae, dentro del apartado de teatro dramático, supone el reconocimiento internacional a la calidad de esta propuesta, además de convertirse en un importante escaparate para el mercado de Europa y Latinoamérica, en el que la compañía Delirium Teatro ya ha llevado a cabo diversas incursiones.

Proyecto Fausto, dirigida por Severiano García, lleva al autor palmero Antonio Tabares a codearse con algunos de los dramaturgos contemporáneos más destacados, como Sergio Blanco o Gabriel Calderón. Ganadora de cinco Premios Réplica de las artes escénicas en Canarias en su edición de 2018, Proyecto Fausto cuenta la historia del pesquero canario Fausto, una embarcación que en 1968 desapareció de forma inexplicable mientras cubría la ruta entre las islas de El Hierro y La Palma con tres pescadores y un pasajero a bordo. Se trata de una historia narrada a través de la voz de cuatro mujeres condenadas a la angustia de no conocer nunca la verdad.

35 AÑOS DE TEATRO DESDE CANARIAS

Delirium Teatro cumple ahora 35 años de trayectoria, en la que ha llevado a los escenarios cerca de una treintena de producciones. En todo ese tiempo la compañía ha querido poner su acento en producir teatro desde Canarias para el mundo. En sus proyectos ha abordado diferentes contenidos y estilos, como el drama, la comedia, el teatro contemporáneo, gestual o de calle, pero tomando siempre como premisas la calidad y el rigor de las propuestas. Un culo anda suelto, Quijote, La Konkista de Canarias, La punta del iceberg, Bernarda Alba, Arizona y Fábula del topo, el murciélago y la musaraña son algunas de ellas, que además han hecho que la compañía reciba por su trabajo sobre el escenario numerosos premios y distinciones regionales, nacionales e internacionales.

“Nuestro deseo ha sido siempre encontrar textos críticos y reflexivos, comprometidos con nuestro presente, y ponerlos en pie a través de una particular poética de la puesta en escena, no exenta de humor, y de una interpretación actoral cargada de pasión y verdad”, señalan desde Delirium Teatro, a modo de carta de presentación, en su página web (www.deliriumteatro.com). “El teatro es y será nuestra forma de vida”, subrayan.