TECNOLOGÍA

Spotify confirma que subirá sus precios

El CEO de Spotify ha dejado claro que la empresa se plantea aumentar próximamente los precios de sus suscripciones

SPOTIFY
Spotify. Europa Press -Fabian Sommer/dpa

Spotify, el líder de la música en streaming, llevará a cabo en un futuro cercano una subida de precios a sus suscripciones, confirmó el CEO de la compañía, Daniel Ek, durante la presentación de sus resultados financieros del último trimestre.

Ek ha dejado claro que la empresa se plantea aumentar próximamente los precios para conseguir incrementar las ganancias sin necesidad de aumentar el número de suscriptores. Sin embargo, el incremento de precios se centraría en los países en los que cree que puede seguir atrayendo usuarios, aclaró el CEO.

Por el momento se desconoce si los usuarios del servicio en España se verán afectado por la subida.

En la actualidad, Spotify tiene un plan estándar o individual que cuesta 9,99 euros al mes. En el medio se sitúa el plan Dúo, lanzado el pasado mes de marzo, cuyo coste es de 12,49 euros al mes y está pensado específicamente para dos personas, mientras que el plan familiar que pueden usar hasta seis cuentas sube hasta los 14,99 euros. Existe también una suscripción adicional para estudiantes por 4,99 euros que incluye tres meses gratuitos.

Desde hace años, la empresa lleva insistiendo en que los planes familiares están pensados para personas que comparten domicilio y no para contratarlo entre amigos, por lo que muchos rumores del sector adelantan que la aplicación podría estar planeando la verificación de esas cuentas mediante GPS para comprobar que se comparte domicilio, pero hasta el momento Spotify no ha confirmado sus intenciones al respecto.

Pérdidas en el tercer trimestre

Spotify registró unas pérdidas netas de 101 millones de euros en el tercer trimestre del año, frente a las ganancias de 241 millones de euros del mismo periodo del 2019, según las cuentas trimestrales que ha publicado este jueves la empresa.

La compañía ha explicado que registró un crecimiento acelerado de usuarios en algunos de sus mercados “más maduros”, así como que el negocio de publicidad volvió a registrar crecimiento en el trimestre. Además, la firma ha destacado que su lanzamiento en Rusia durante el trimestre ha sido el más exitoso hasta la fecha.

Los ingresos en el trimestre se situaron en 1.975 millones de euros, un 14,1% más, al tiempo que los costes asociados a los ingresos, derivados en gran medida de los derechos de autor que Spotify tiene que pagar a artistas y discográficas, se elevaron un 15,2%, hasta 1.486 millones de euros.

Del total de la facturación, 1.790 millones de euros se correspondieron con las cantidades abonadas por los usuarios con suscripciones ‘premium’, un 15% más, mientras que los otros 185 millones de euros procedieron de la publicidad servida a los usuarios que usan gratuitamente la aplicación, un 9% más.

Por otro lado, los gastos de venta y marketing crecieron un 43,8%, hasta 256 millones de euros, mientras que los de investigación y desarrollo (I+D) se situaron en 176 millones, un 29,4% más. Los costes generales y administrativos registraron un alza del 32,9%, hasta 97 millones de euros.

El número de usuarios activos entre julio y septiembre se situó en 320 millones, un 29% más que en el mismo periodo del año pasado. De esa cifra, 144 millones de usuarios eran de pago (+27%), mientras que 185 millones (+31%) usaron la aplicación de forma gratuita.