violencia de género

Beatriz Barrera: “Los trámites deben ser más fáciles para las víctimas”

La adjunta de Igualdad alaba la coordinación de las instituciones en materia de violencia de género, pero demanda más recursos alojativos y materiales
Beatriz Barrera, adjunta de Igualdad y contra la Violencia de Género. DA
Beatriz Barrera, adjunta de Igualdad y contra la Violencia de Género. DA
Beatriz Barrera, adjunta de Igualdad y contra la Violencia de Género. DA

La adjunta de Igualdad y contra la Violencia de Género de la Diputación del Común de Canarias, Beatriz Barrera, muestra su satisfacción por ser el altavoz de la ciudadanía. Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Barrera incide en “trabajar todos los días” para erradicar esta lacra social. Su área ha tramitado desde agosto de 2018 hasta octubre de 2020 un total de 261 quejas, 145 en lo que llevamos de 2020, así como 130 investigaciones de oficio, de las cuales 107 han sido este año. En cuanto a la violencia de género, se han tramitado 27 expedientes relacionados con prestaciones, ayudas, subvenciones y accesos a recursos por parte de las víctimas; 25 quejas por situaciones de desamparo y desahucios; 15 relacionadas con la justicia, y 13 con medios personales y materiales.

“Tenemos que trabajar todos los días. Desgraciadamente, cuanto más lo hacemos, más casos salen a la luz, y nos preguntamos qué es lo que está pasando para que sigan aumentando. Nos preocupa el aumento de los casos de violencia entre los adolescentes y todos los que trabajamos en esta materia creemos que no solamente hay que comenzar a atajar los efectos, sino indagar en las causas. La directora del ICI, Kika Fumero; la directora de Infancia y Familia, Iratxe Serrano; la viceconsejera de Justicia y Seguridad, Carla Vallejo, con las que trabajamos desde la Adjuntía de Igualdad, tenemos claro que nos podemos remontar a la infancia como el origen de estos comportamientos, debido a que son niños que han sido víctimas o han presenciado malos tratos en sus casas, o han sido educados en la desigualdad y el maltrato, y luego se convierten en maltratadores en la edad adulta”.

mejor Coordinación

Barrera cree que se está trabajando en el camino correcto “para poder atajar esta lacra y ayudar coordinando a todas las administraciones que trabajan en este problema. Si hace casi dos años y medio decía que había poca coordinación institucional, puedo dar fe de que ya no es así.

Ahora estamos pidiendo que los trámites administrativos y jurídicos sean más fáciles y ágiles, ya que son un escollo para las víctimas”.

También destacó el ICI, “una administración absolutamente fundamental, más allá del perfil de la persona que tiene a la cabeza. La idea de Mascarilla fue preciosa y positiva”.

Para Beatriz Barrera todavía siguen fallando los recursos para que las mujeres puedan rehacer su vida. “Son económicamente dependientes y necesitan recursos alojativos, además de materiales y formativos. Hay que incidir en el empleo, en las oportunidades de trabajo, dar pasos profesionalmente para empoderadas”. Por último, lamentó que no se hayan roto los techos de cristal a la hora de acceder a los altos puestos públicos o privados, o el “techo de billetes” de las emprendedoras para lograr financiación para sus proyectos.

TE PUEDE INTERESAR