cultura

Chavela Vargas, Lila Downs y el ‘blues’ de Mali, protagonistas de la cartelera de cine de Mumes 2020

Las proyecciones del festival se desarrollarán en el Auditorio Infanta Leonor y en TEA Tenerife Espacio de las Artes
‘Mali Blues’ es uno de los films que conforman la programación de Mumes 2020. / DA

Las culturas musicales de México y Mali polarizan la cita con el cine de la decimoséptima edición del Festival de Músicas Mestizas y +, Mumes 2020 [festivalmumes.es]. Las películas que se proyectarán son Chavela, sobre la vida y la repercusión de la carrera musical de esta artista tan admirada en México y en el mundo; El son del chile frito, en el que la cantante mexicana Lila Downs comparte con el espectador la cultura del pueblo mixteco y zapoteco; y Mali Blues, en la que los artistas malienses ponen en valor la cultura musical del país africano y lanzan un mensaje a favor de la paz y contra la amenaza del yihadismo. La presencia de estos documentales en la decimoséptima edición del Festival de Músicas Mestizas y +, Mumes 2020 cuenta con el apoyo del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona, el Gobierno de Canarias (Canarias Cultura en Red), el Cabildo de Tenerife (Área de Acción Exterior) y la Fundación CajaCanarias, así como con la colaboración de Casa África y TEA Tenerife Espacio de las Artes.

PROGRAMACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Este sábado, 14 de noviembre, a las 18.30 horas, en el Auditorio Infanta Leonor, en Arona, se proyectará Chavela. Se trata de un documental dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi, que cuenta con material inédito y declaraciones de la propia Chavela Vargas, artista nacida en Costa Rica que muy pronto quiso conquistar México con su renovación de las rancheras tradicionales. Fue la primera mujer que en dicho país le cantó a otra mujer. En este largometraje participan también cantantes que conocieron a Chavela, como Miguel Bosé y Martirio, entre otros, o el cineasta Pedro Almodóvar. Las invitaciones deben adquirirse en www.arona.org/auditorio.

Por su parte, El son del chile frito se podrá contemplar en pantalla grande el 18 de noviembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes, a las 20.00 horas, y el 21 de noviembre, a las 18.30 horas, en el Auditorio Infanta Leonor. En este documental, la cantante mexicana Lila Downs, de madre mixteca y padre estadounidense, transporta al espectador al pueblo de Juchitán, en Oaxaca (México), para compartir la riqueza de su cultura y costumbres. Downs nos descubre el universo del pueblo mixteco y zapoteco con la música como el hilo conductor y refugio de su biografía. Las entradas, para la proyección en TEA pueden retirarse en la taquilla del recinto o a través de la web www.teatenerife.es. Para acceder a la sesión del Auditorio de Los Cristianos se deben retirar las invitaciones en www.arona.org/auditorio.

El 29 de noviembre, a las 17.00 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes se proyectará la película Mali Blues, un canto a la paz y la libertad, que muestra los estragos de la ocupación yihadista en el norte del país africano. Dirigida por Lutz Gregor, ofrece un recorrido por la cultura de Mali, considerada como la cuna del blues actual, y la lucha de los artistas en defensa de la paz y la libertad de expresión. Este recorrido musical por el corazón del país africano lo guían la actriz y cantante Fatoumata Diawara, el músico de ngoni y griot tradicional Bassekou Kouyaté, el rapero callejero Master Soumy y el líder del grupo tuareg Ahmed Ag Kaedi. Las entradas pueden retirarse en la taquilla del recinto, o a través de la web www.teatenerife.es.

El Festival de Músicas Mestizas y + continúa así con su objetivo inicial, establecido en 2003: fomentar la tolerancia mediante el conocimiento de las expresiones culturales de los diferentes pueblos. Mumes cuenta con un público fiel, que cada año espera las nuevas actividades, que en esta nueva entrega, ante la situación sanitaria, aplicará las medidas indicadas por las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR