cultura

Cultura con Derecho(s) abre una convocatoria a artistas de videocreación

La iniciativa, cuyo plazo de presentación de ideas concluye el 10 de diciembre, incluye un premio de 1.000 euros

El proyecto Cultura con Derecho(s) ha abierto una convocatoria de ideas dirigidas a artistas de videocreación. La iniciativa, cuyo plazo concluye el próximo 10 de diciembre, contempla un premio de 1.000 euros a la mejor propuesta vinculada a los derechos de los creadores. En el certamen podrán participar artistas de cualquier lugar del mundo, tanto a título individual como dentro de un colectivo, de 16 años en adelante. Los trabajos deberán presentarse por correo electrónico, a la dirección info@crowplan.com, con vídeos de un minuto y medio de duración máxima y un documento (en Word o PDF) donde se describa la naturaleza del vídeo y la biografía del artista o grupo, si son varios los participantes. Para más información, se puede remitir un correo electrónico a la mencionada dirección info@crowplan.com.

“Cultura con Derecho(s) es un proyecto que mezcla las disciplinas artísticas y las vidas de los creadores con el derecho que les asiste, o (mejor dicho) les debería asistir. Cuestión que es una asignatura pendiente en el archipiélago de Canarias, desde donde se lanza esta convocatoria, y en todo el mundo. La cultura, como sector, no tiene los mismos derechos -y los que tiene rara vez son respetados- que otros sectores. Demostrar que es así, y de manera creativa, a través de la videocreación, y aportar soluciones es el objetivo de este proyecto cultural”, señalan los impulsores del proyecto en un comunicado.

“La innovación de esta iniciativa radica -agregan- en la mezcla de las disciplinas mencionadas en el título del mismo: Cultura+Derecho, y lo que esto puede suponer para mejorar ambas profesiones, pasiones, sectores (como los queramos llamar): la innovación radica en ser conscientes de la necesidad de entenderse la Cultura y el Derecho y de poner en práctica acciones para que ambos sectores trabajen conjuntamente a favor de la cultura”. “Después de la COVID-19, los años próximos no van a ser felices, serán muy duros económicamente, y para los creadores y creadoras especialmente, como ocurrió en la crisis de 2008, o peor si no lo remediamos entre todos. Pero, esos años, sí serán una década que ponga a prueba nuestra resistencia y resiliencia. No nos entendemos, como en la torre de Babel, ni los abogados nos entendemos con los músicos, ni con los arquitectos, ni los bailarines entienden a los funcionarios, y viceversa, nadie entiende a los arqueólogos, y esto que estamos viviendo es mucho más que una crisis de salud: está afectando a las sociedades y economías en su núcleo, a la cultura de cada sociedad. El ir juntos de la mano generaría colaboración, y esa colaboración nos llevaría al dialogo necesario para tejer esas alianzas, lobbies, cambios legales, entendimientos que nos ayuden -a todas estas profesiones de creadores junto con los profesionales del derecho- a resolver problemas, propios y también problemas de la sociedad”, concluye la nota de prensa.

TE PUEDE INTERESAR