la gomera

Curbelo confirma que no hay víctimas bajo los escombros en Argaga

El presidente del Cabildo ha agradecido la respuesta dada por todas las administraciones, cuerpos y fuerzas de seguridad, profesionales y colectivos de voluntarios
DERRUMBE ARGAGA LA GOMERA 3
DERRUMBE ARGAGA LA GOMERA 3
El derrumbe se produjo en la pista de tierra adyacente a la playa de Argaga. Bomberos Voluntarios Valle Gran Rey

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha confirmado que debajo de los escombros del desprendimiento ocurrido el pasado sábado no se encuentra ninguna víctima, puesto que al rastreo inicialmente realizado en Argaga y en los alojamientos de Valle Gran Rey se unieron las labores de inspección realizadas por la unidad de rescate canino de AEA.

Casimiro Curbelo explicó que se trataba de “la máxima preocupación inicial, aunque ahora queda un largo camino técnico dedicado al estudio del talud y la creación, por la vía de emergencia, de un embarcadero que permita la conexión marítima de este enclave con Valle Gran Rey”.

Curbelo ha agradecido la respuesta dada por todas las administraciones, cuerpos y fuerzas de seguridad, profesionales y colectivos de voluntarios ante la activación del Plateca el pasado sábado, por el desprendimiento ocurrido en el acceso a Argaga, en Vallehermoso. También ha valorado la coordinación entre todas las partes implicadas en el operativo desplazado hasta el Puerto de Vueltas, punto desde el que se coordinaron las operaciones.

“La excelente coordinación ha sido clave para dar una respuesta rápida el mismo sábado, una vez se recibió el aviso del desprendimiento. Inmediatamente se activaron los medios con el desplazamiento a la isla de efectivos desde Tenerife y Gran Canaria, además de los que ya disponíamos en La Gomera”, explicó Curbelo, que agradeció la labor realizada por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, así como a los ayuntamientos de Vallehermoso y Valle Gran Rey.

En cuanto al operativo, el consejero de Emergencias, Héctor Cabrera, hizo hincapié en la complejidad de las tareas realizadas durante el sábado por la tarde y en la jornada del domingo. Por ello, agradeció la labor de la Policía Local de ambos municipios, a los efectivos de seguridad ciudadana, servicio marítimo y SEPRONA de la Guardia Civil, al Cuerpo General de la Policía Canaria, al CECOES 112, el GES, Instituto Geológico y Minero de España, Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey, Servicio de Urgencias Canario, AEA, Cruz Roja, Protección Civil, Puertos Canarios, Servicio de Mantenimiento de Carreteras, al igual que a las empresas Construcciones Sabina, El Silbo y Escuela.

“En momentos como los que vivimos desde el pasado sábado es donde se demuestra la capacidad de acción y la profesionalidad de cada uno de los que han contribuido en el operativo”, aseveró Cabrera.

TE PUEDE INTERESAR