el tanque

El alcalde de El Tanque, inhabilitado durante 12 años por prevaricación

Una sentencia señala que Román Martín abrió la residencia de mayores sin los permisos e ignoró los reparos de la interventora
Ayuntamiento de El Tanque. Google Maps
Ayuntamiento de El Tanque. Google Maps
Ayuntamiento de El Tanque. Google Maps

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a 12 años de inhabilitación al alcalde de El Tanque, Román Martín (PSOE), por un delito continuado de prevaricación administrativa, al autorizar en 2014 la apertura de una miniresidencia geriátrica y centro de mayores sin que el inmueble tuviera la certificación final de las obras de refuerzo. La sentencia recoge también que el inmueble era titularidad de la Federación de Mayores de Canarias (Femac) y pesaba un embargo de la Seguridad Social, y ni siquiera se había revertido al Ayuntamiento.

Además, el regidor hizo “caso omiso” de los reparos de la interventora y fijó el cobro de los servicios pese a que no se cumplían todos los trámites legales, función que competía al Pleno de la Corporación. Contra la sentencia, que condena también a Martín al pago de las costas, cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Civil del Tribunal Superior Justicia de Canarias.
El alcalde tanquero ha confirmado que presentará recurso para defender un “servicio esencial” en el municipio, que permite atender a decenas de personas dependientes de la localidad y de la comarca. Martín alude a una recepción “tácita”, porque el edificio ya prestaba servicios como ludoteca o centro de la tercera edad, mientras que sobre los embargos señala que el Ayuntamiento denunció el convenio con la Fecam y se acogió al derecho de reversión.

“Respetamos los veredictos judiciales y acataremos la decisión de los tribunales, y si, llegado el momento, la apertura de la residencia de mayores supone mi dimisión, me iré con la conciencia tranquila, sabiendo que ha valido la pena”, concluyó Román Martín.

TE PUEDE INTERESAR